José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, proyectó que la séptima ola de contagios de Covid-19 en Puebla podría ocurrir a finales de mayo y principios de junio del 2023.

En conferencia de prensa, donde se anunció que se suspende el uso de cubrebocas, explicó que así se proyecta debido a los cambios bruscos de temperatura, al pasar del fuerte calor de abril a las lluvias propias de la temporada y al frío vespertino.

Sin embargo, explicó que este repunte se da en menor proporción en comparación con el que se registra a mediados de noviembre y que continúa en diciembre, enero y principios de febrero.

En la temporada invernal es cuando más se han registrado casos de contagios y defunciones desde que inició la pandemia del Covid-19 y disminuyen cuando se presenta la temporada de calor, abundó.

Añadió que al igual que con la influenza, los picos altos se presentarán dos veces por año, por ello el llamado a la población es que ante la próxima temporada de asueto de Semana Santa continúen con las medidas de prevención.

También subrayó que las campañas de vacunación siguen en la entidad, por lo que está abierta la invitación para que acudan todos aquellos que no lo han hecho.

Dijo que el sector salud cuenta con Paxlovid para las personas enfermas, quienes cursan por una comorbilidad y los mayores de edad que se contagian de Covid-19.

Quienes cuentan con sus cuatro vacunas, dijo que ya no es necesario que reinicien una vacuna para estar protegidos.

En el caso de la dosis Abdala se informó que a la fecha no hay un estudio que desestime la efectividad de la vacuna de origen cubano, por lo que se seguirá aplicando.

Martínez García abundó que se han aplicado en Puebla más de 12 millones de vacunas para los mayores de 60 años, por lo que el 99 por ciento tiene esquema completo; 86 por ciento, el primer refuerzo y 72 por ciento, el segundo.

En la población de 18 a 59 años se vacunó al 96 por ciento con esquema completo y 72 por ciento con el primer refuerzo.

En menores de 5 años con 11 meses se inmunizó al 92 por ciento y cuando se inició el ciclo escolar se tuvo un registro de 28 casos positivos de menores de edad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS