Para reforzar la seguridad de ls automovilistas en la Autopista México-Puebla, el gobierno del estado de Puebla colocará cámaras de videovigilancia que estarán conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), pero ¿cuántas cámaras vigilarán la carretera de cuota?
El vicealmirante Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública estatal, compartió detalles de cómo será la colocación de las cámaras de videovigilancia, después de que personal de la dependencia a su cargo inició los recorridos y levantamientos a lo largo del segundo piso de la vía de cuota.
A decir de Sánchez González, se instalarán 333 cámaras inteligentes de videovigilancia a lo largo de la autopista México-Puebla, de las cuales 106 entrarán en operación antes del 31 de diciembre de 2025.
“Para el 31 de diciembre esperemos ya contar con 106 cámaras instaladas y conectadas al C5, lo que nos va a proveer información en tiempo real para tomar medidas y ajustar los operativos”, indicó durante la entrega de patrullas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Huejotzingo.
Lee más: Planean distribuidor vial a esta altura de la autopista México-Puebla
Recordó que el objetivo de reforzar la seguridad y reducir los robos al transporte de carga sobre la autopista México-Puebla, una de las principales vialidades que conducen a la capital del país.
Las cámaras se colocará sobre la autopista 150D, en el tramo que va de Santa Rita Tlahuapan hasta Esperanza, de manera que estarán distribuidas en 60 puntos estratégicos considerados de alta incidencia delictiva.
En el municipio de Santa Rita Tlahuapan comenzará la colocación de las cámaras de videovigilancia, con lo cual se fortalecerá la capacidad de respuesta ante asaltos y robos que se registran de manera recurrente en la autopista México-Puebla.
Para ello ya tiene la autorización de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal, toda vez que la autopista es responsabilidad de la federación, pero atraviesa el estado de Puebla.
El titular de la SSP destacó también la colaboración de los habitantes para reducir los índices delictivos, pues en ocasiones son los mismos pobladores de comunidades aledañas quienes encubren.
Lee más: VIDEO Volcadura e incendio de pipa provoca cierre de la autopista México-Puebla
“Hay municipios que tenemos plenamente identificados como focos rojos, donde la delincuencia cuenta con la complicidad de algunos habitantes, quienes reciben dádivas y terminan protegiendo a los delincuentes, lo que dificulta mucho el trabajo de los cuerpos de seguridad”, afirmó.
Recordó que por parte de la SSP del estado de Puebla, para redoblar las medidas de seguridad, se entregaron 150 patrullas a las regiones operativas de la Policía Estatal, en tanto, las 13 torres móviles se encuentran en los Arcos de Seguridad, Centros de Coordinación Regional, Centros Estratégicos de Seguridad y Atención al Turismo, así como en la zona metropolitana.