En unas semanas comenzará el 2026 y con ello, nuevos montos para las infracciones a los conductores que no respeten el reglamento de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, por lo que debes prestar atención para no sentirte sorprendido.
El monto de las multas se establecen en el Artículo 116 de dicho reglamento conforme a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual es de 113.14 pesos por día y se prevé que a partir del 1 de enero del 2026 tengan un incremento.
La UMA para 2026 aún no se ha publicado por parte de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero se basará en el índice de inflación de 2025, y su actualización es clave para multas, impuestos y trámites como licencias.
El cálculo también se considera conforme al incremento de salarios mínimos que se fijaron en 315.04 pesos diarios para 2026.
De esta manera, las multas para los conductores de diversos tipos de vehículos para el 2026 quedarían de la siguiente manera:
Motociclistas
- No llevar impreso o adherido de manera visible el distintivo de identificación: multa de 452.56 a 678.84 pesos.
- Conductores menores de 12 años en cualquier tipo de motocicleta: 905.12 a mil 357.68 pesos.
- Transportar pasajeros menores de edad, incapaces de sujetarse: 905.12 a mil 357.68 pesos.
- Utilizar celulares, audífonos o cualquier aparato o dispositivo mientras conduce: mil 357.68 a mil 697.10 pesos.
- Transportar cargas peligrosas u objetos que impidan mantener ambas manos sobre el manubrio: mil 357.68 a 2 mil 262.80 pesos.
- Llevar a bordo a un mayor número de personas que los asientos acondicionados: 452.56 a 905.12 pesos.
- No portar tarjeta de circulación o placas: 905.12 a mil 131.40 pesos.
- No llevar licencia, permiso, póliza de seguro o casco: mil 131.40 a mil 697.10 pesos.
Conductores del transporte público:
- No indicar ascensos o descensos con la activación de las intermitentes: mil 131.40 a mil 697.10 pesos.
- Subir o bajar pasaje cuando estén en movimiento: mil 697.10 a 2mil 262.80 pesos.
- Arrancar antes de que personas con discapacidad o movilidad limitada tomen asiento o bajen de la unidad: mil 697.10 a 2 mil 262.80 pesos.
- Usar claxon que produzca ruido excesivo: 2 mil 262.80 a 3 mil 394.20 pesos.
Vehículos del servicio mercantil de transporte de carga:
- No portar la Carta Porte expedida por el permisionario: 905.12 a mil 357.68 pesos.
- Circular o efectuar maniobras de carga y descarga fuera del horario comprendido entre las 21:00 horas a las 10:00 horas del día siguiente: mil 357.68 a 2 mil 262.80 pesos.
- Circular sin evitar que caigan objetos o se derramen sustancias: mil 357.68 a 2 mil 262.80 pesos.
Otras multas para los automovilistas:
- No obedecer la luz roja del semáforo: mil 131.4 a 2 mil 262.80 pesos.
- No portar licencia o permiso para conducir vigente y legible: mil 131.40 a mil 697.10 pesos.
- No llevar tarjeta de circulación o documento que autorice la legal circulación del vehículo: 905.12 a mil 357.68 pesos.
- No usar cinturón de seguridad, tanto el conductor como los pasajeros: mil 131.40 a mil 357.68 pesos.
- Circular en sentido contrario: 2 mil 262.80 a 3 mil 394.20 pesos.
Fotomultas para vehículos con placas foráneas
El 16 de diciembre de 2025, la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno del estado anunció el operativo Monitor Vial para sancionar a placas foráneas, después de identificar que ante más de 5 millones de capacitaciones de vehículos que transitan a exceso de velocidad, más de 4 millones corresponden a matrículas de otro estado.
A partir de enero de 2026, el gobierno estatal sancionará a los dueños de vehículos con placas foráneas que circulen a exceso de velocidad en Puebla, ya que el 87 por ciento de las fotomultas captadas en el último año corresponden a unidades con matrículas de otros estados, principalmente de Tlaxcala.
El propósito del gobierno del estado es reducir las muertes por siniestros viales, que han aumentado en un 115 por ciento en el último año.
El anuncio se dio después de dos siniestros viales en la Vía Atlixcáyotl durante el último mes, que dejaron un saldo de cinco defunciones y ocurrieron porque los conductores circulaban a exceso de velocidad. Incluso, en el ocurrido el 22 de noviembre, se determinó que el vehículo participaba en una carrera clandestina,mientras que la carambola del 10 de diciembre, el conductor responsable, minutos antes del accidente, fue captado y conducía a 140 kilómetros por hora.
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