En unas semanas comenzará el 2026 y con ello, nuevos montos para las infracciones a los conductores que no respeten el reglamento de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, por lo que debes prestar atención para no sentirte sorprendido.
El monto de las multas se establecen en el Artículo 116 de dicho reglamento conforme a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual es de 113.14 pesos por día y se prevé que a partir del 1 de enero del 2026 tengan un incremento.
La UMA para 2026 aún no se ha publicado por parte de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero se basará en el índice de inflación de 2025, y su actualización es clave para multas, impuestos y trámites como licencias.
El cálculo también se considera conforme al incremento de salarios mínimos que se fijaron en 315.04 pesos diarios para 2026.
De esta manera, las multas para los conductores de diversos tipos de vehículos para el 2026 quedarían de la siguiente manera:
El 16 de diciembre de 2025, la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno del estado anunció el operativo Monitor Vial para sancionar a placas foráneas, después de identificar que ante más de 5 millones de capacitaciones de vehículos que transitan a exceso de velocidad, más de 4 millones corresponden a matrículas de otro estado.
A partir de enero de 2026, el gobierno estatal sancionará a los dueños de vehículos con placas foráneas que circulen a exceso de velocidad en Puebla, ya que el 87 por ciento de las fotomultas captadas en el último año corresponden a unidades con matrículas de otros estados, principalmente de Tlaxcala.
El propósito del gobierno del estado es reducir las muertes por siniestros viales, que han aumentado en un 115 por ciento en el último año.
El anuncio se dio después de dos siniestros viales en la Vía Atlixcáyotl durante el último mes, que dejaron un saldo de cinco defunciones y ocurrieron porque los conductores circulaban a exceso de velocidad. Incluso, en el ocurrido el 22 de noviembre, se determinó que el vehículo participaba en una carrera clandestina,mientras que la carambola del 10 de diciembre, el conductor responsable, minutos antes del accidente, fue captado y conducía a 140 kilómetros por hora.