El socavón de Zacatepec probablemente sea uno de los términos más buscados en internet desde hace dos años, cuando el 29 de mayo de 2021 surgió un hoyo en campos de cultivo en el municipio de Juan C. Bonilla.

Las primeras noticias que se conocieron fueron que habitantes de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, reportaron que después de escuchar un fuerte y extraño ruido, al asomarse vieron un hoyo de cinco metros de diámetro en la tierra y con agua en el fondo.

Así lo informaron a autoridades municipales, quienes a su vez dieron cuenta a Protección Civil, ya que cada vez aumentaba de tamaño el agujero.

Este fenómeno natural se fue aplicando cada vez más, al grado que pasó a ser noticia nacional e internacional, atrayendo a miles de curiosos, visitantes, medios de comunicación, youtubers e influencers que querían testificar el hecho en vivo y a todo color.

El socavón de Puebla es uno de los más famosos en el mundo | Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
El socavón de Puebla es uno de los más famosos en el mundo | Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

La tranquilidad de Santa María Zacatepec, ubicada metros adelante del aeropuerto de Huejotzingo, se acabó con el ir y venir de niños, jóvenes, amigos, familias, turistas y hasta perros que por accidente cayeron en el orificio y posteriormente fueron rescatados.

Mientras un grupo de especialistas de la Ciudad de México se reunían para definir la causa que lo originaba, los pobladores se sorprendían por la presencia de agua, en ocasiones en movimiento, al fondo del agujero.

En tanto, la incertidumbre pesaba en la familia Sánchez Xalamihua, cuya vivienda era la única que se encontraba a unos cuantos metros del socavón y éste crecía y creía tomando parte del predio de la casa.

Para no ponerlos en riesgo fue necesaria la evacuación de los seis integrantes, al mismo tiempo que se acordonaba a zona para evitar que los curiosos pusieran en riesgo su integridad física.

Las autoridades tomaban decisiones, los científicos estudiaban, los curiosos llegaban y los pobladores veían una oportunidad para hacer negocio, por lo que surgieron ventas de pan y gorditas alusivas al socavón, cervezas, refrescos, botanas, servicios de estacionamiento y sanitarios.



También hubo quienes compusieron canciones al socavón, grabaron videos, tomaron fotos con quinceañeras, llevaron mariachi, hubo misa y hasta vendían piedras y arena para el recuerdo.

Sin embargo, toda la algarabía duró un par de semanas, después la euforia se apagó, los habitantes trataron de regresar a la normalidad, mientras los campesinos esperaban la indemnización de sus tierras afectadas y la familia que vio perder parte de su casa, recibió una propiedad austera por parte del gobierno del estado.

Actualmente, de acuerdo con los reportes del gobierno estatal, el socavón mide 132 metros de diámetro en su eje mayor y 129 metros en el eje menor con una profundidad de 50 metros.

Los habitantes refieren que es probable que haya aumentado de tamaño, solo que las autoridades ya no se interesan en estudiarlo, pues en temporada de lluvias vieron caer parte de las paredes interiores.

Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el informe que entregó a las autoridades estatales, se determinó como causa posible un proceso natural de disolución de rocas calcáreas, así como la erosión de la tierra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS