Formalizar el amor de una pareja en muchas ocasiones se concreta con la celebración del matrimonio, el cual puede ser por lo civil y por la iglesia, pero el primero es el que es reconocido por las leyes.

De esta manera, el matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones.

Quienes unen sus vidas en matrimonio ante la presencia de un juez, deben de cumplir con una serie de requisitos que establece el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobernación.

Este servicio se puede realizar cuando las personas mayores de edad que se presenten ante el Juez del Registro Civil y hayan agotado previamente el trámite de acta de presentación matrimonial.

Además, que no haya alguno de los supuestos impedimentos legales, como el solicitar el matrimonio de manera voluntaria y sin coacción de contraerlo.


Requisitos para contraer matrimonio por lo civil

Los solicitantes deberán presentar acta de presentación matrimonial, la cual deberá tramitarse en el mismo juzgado ocho días antes de la celebración del matrimonio.

Así como los siguientes documentos, en original y copia, de la Identificación Oficial vigente con Fotografía de los solicitantes, más dos testigos con Identificación vigente con fotografía y Clave Única de Registro Poblacional (CURP). De preferencia no deben ser los padres de los contrayentes.

También se deberá verificar la disponibilidad de día y hora con el Juez de Registro Civil para llevar a cabo el matrimonio y hacer el pago de los derechos correspondientes en la Secretaría de Planeación y Finanzas.



¿Cuánto cuesta casarse ante un juez?

Tendrás que destinar 800 pesos por el registro y celebración del matrimonio en las instalaciones del juzgado del Registro Civil, en día y hora hábil.

Si tu deseo es casarte por lo civil, pero fuera de los juzgados, en un espacio ajeno, entonces deberás pagar 2 mil 600 pesos, y la ceremonia será en día y hora hábil o inhábil, dentro de la misma circunscripción territorial.

También existe un pago de 2 mil pesos por la dispensa de publicación de la presentación matrimonial en los estrados del juzgado, siempre y cuando así se solicite.

Los pagos se pueden hacer en efectivo en las instalaciones de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado o en instituciones bancarias con su respectiva referencia.

Una vez que se lleva a cabo todo el protocolo, se procederá a la firma del acta de matrimonio y toma de huellas de los contrayentes. A cambio, recibirán el acta de matrimonio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS