Los habitantes de poblaciones alejadas de los grandes centros urbanos son quienes más padecen debido a los desplazamientos que deben realizar para acceder a escuelas, centros de salud u hospitales, a incluso para transportarse.

Y ello, en gran medida es lo que marca una diferencia sustancial entre la calidad de vida de los habitantes de una población y los de otra.

La página es una herramienta digital que permite medir el desarrollo de las ciudades del mundo a partir de cuánto tiempo se tienen que desplazar sus habitantes a pie para poder acceder a un servicio básico.

En el caso de la capital de Puebla, esta aplicación señala que 827 mil habitantes, que representan el 39 por ciento de la población urbana, tienen acceso a esos servicios a 15 minutos a pie.

El portal mide el acceso a siete rubros de servicios: estaciones de transporte público; cines, discotecas y teatros; parques, estadios y gimnasios; farmacias, clínicas y hospitales; bibliotecas y centros comunitarios; instalaciones educativa, así como restaurantes, food trucks y supermercados.

El Mapa de Acceso a la Ciudad en la actualidad cubre casi cualquier área urbana con más de cien mil habitantes.

En cuanto a las juntas auxiliares de Puebla estable:

En La Resurrección la accesibilidad a servicios es muy baja, con excepción de las bibliotecas y centros comunitarios. Para llegar a farmacias, clínicas y hospitales sus habitantes deben desplazarse a pie hasta por una hora.

En Santa María Xonacatepec, sus habitantes también tienen una accesibilidad muy baja, con excepción del rubro de instalaciones educativas. Por ejemplo, para acceder al transporte deben desplazarse hasta 45 minutos caminando.

Al buscar en los municipios conurbados, la guía establece que:

En Amozoc de Mota la accesibilidad es baja primordialmente en los renglones de instalaciones educativas, cines discotecas y teatros, y estaciones de transporte público, pues para acceder a ellas, la población debe desplazarse a pie hasta por una hora.

En Santa Catarina, la accesibilidad a los servicios en general es baja. Para acceder a cines, discotecas y teatros, sus habitantes deben desplazarse a pie hasta por una hora.

En Tlaxcalancingo, la accesibilidad es media, ya que para acceder a bibliotecas y centros comunitarios, los vecinos deben caminar hasta por media hora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS