Cumbia del socavón fue inspiración divina, asegura grupo Sin Razzon

Viral 12/06/2021 20:20 Angeles Bretón Actualizada 17:56

El sonidero ya alista un segundo tema dedicado a este fenómeno que apareció en campos de cultivo de Santa María Zacatepec

Llevar un poco de alegría a las familias damnificadas y a la población de Santa María Zacatepec es el propósito de la cumbia El Socavón, contó su creador Armando Martínez Valdés, productor del Grupo Sin Razzon.

En su estudio de grabación denominado Máxima Récord, ubicado a 4 minutos del hundimiento en el municipio de Juan C. Bonilla, recibió a El Universal Puebla para platicar cómo surgió la cumbia El Socavón, la cual se ha hecho viral y ha logrado atravesar fronteras.

Acompañado por todos los integrantes de su grupo, relató que este fenómeno sorprendió a las personas fuera y dentro de la comunidad, atrayendo a prensa local, nacional e internacional.

“En ese momento yo dije, voy a grabar algo con la temática del socavón, sin imaginar lo que iba a pasar. La gente estaba triste, se veía que los cultivos se iban a perder y la casa estaba en riesgo, y nosotros quisimos dar un poco de alegría a nuestra gente, por eso hicimos la cumbia de El Socavón”, precisó.

La idea surgió casi de inmediato, ya que el hundimiento se originó el 29 de mayo, él se puso a trabajar y a la 1 de la mañana del 1 de junio ya estaba el resultado, el cual difundió a través de sus redes sociales identificadas como Grupo Sin Razzon.

Como todo lo que se hace viral, reconoció que ha recibido todo tipo de respuesta y todas son respetables, pero se enfoca más en los comentarios positivos porque su intención nunca fue ofender a sus vecinos, ni generar polémica con el video que muestra imágenes de la oquedad.

“Es un ritmo muy contagioso, aún no me lo explico, pero surgió de manera instantánea, es como si hubiera pasado por mí en una sola pieza. Fue la cumbia perfecta porque todo fue grabado en una sola ejecución. Yo digo que fue como si Dios me hubiera pasado nada más la canción así, se desarrolla y ya”, dijo el músico de profesión.

El hombre de 43 años de edad -quien también ha hecho colaboraciones con otros artistas y géneros como mariachi, pop, rock y otros- anunció que en breve lanzarán un remix del socavón con un género totalmente diferente.

“Porque la gente nos llama y nos pide más temas del socavón”, indicó.

En redes sociales el crecimiento va en aumento. En Facebook tiene más de 650 mil reproducciones la cumbia El Socavón y en el canal de YouTube se acumulan más de 137 mil vistas.

Hasta ahora él y los integrantes de la agrupación se encuentran satisfechos del resultado obtenido, de escuchar la cumbia en el transporte público, de que amigos que viven en la Ciudad de México e incluso en ciudades de Estados Unidos, les llamen para felicitarlos.

Grupo Sin Razzon surgió hace 3 años de manera profesional en el seno de una familia de músicos, que acudieron a la escuela para profesionalizarse.

Es plenamente conocido en Juan C. Bonilla y sus alrededores, pero también se han presentado en Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato.

Han compartido talento con el artista Armando Ávila y con Sonido Samurai lanzaron la cumbia de “La Chiripiorca”, pero tienen la ilusión de poder hacer colaboraciones con el rapero mexicano C-Kan o con Santa Fe Klan.

Sin Razzon está conformado por Armando Martínez, director musical y voz principal (43 años de edad); Rogelio Martínez, bajista y manager (45 años); Armando Jr. Martínez, percusionista; Orlando Martínez, primera guitarra (28 años); Yoshua Manuel y Jairo Colorado en teclados; Concepción Martínez, en la caja de ritmos; Ariel Martínez, en el timbal (17 años de edad); y Gustavo Martínez en la trompeta.

Comentarios

#Puebla

Twitter
07/31/2021 - 15:38
INE México
Twitter
07/31/2021 - 13:38
CDH Puebla
Twitter
07/31/2021 - 12:37
INE México
Twitter
07/31/2021 - 11:31
FNERRR Puebla