Armando N., “El Capitán América”, fue sentenciado a 25 años de prisión por el homicidio de dos hermanos que realizaban encuestas en Ajalpan, en octubre de 2015. Así se informó durante la conferencia de prensa que se lleva a cabo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para informar sobre avances de casos relevantes.
El 3 de junio de 2020, después de sustentar sus datos de prueba, la FGE obtuvo la vinculación a proceso de Armando N. como probable responsable del delito de homicidio. Le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
El 28 de diciembre de 2023, la FGE obtuvo del Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento sentencia condenatoria en contra de Armando N. por el delito de homicidio calificado.
En audiencia de individualización de sanciones, se le impuso la pena de 25 años de prisión y el pago de 70 mil pesos por concepto de reparación de daño moral y 350 mil pesos por concepto de indemnización.
Por este caso, en el que las víctimas fueron privadas de la vida por pobladores de Ajalpan, la FGE ha obtenido sentencias contra otros 12 implicados, que fueron condenados a cuatro años y cinco días de prisión y multa de 2 mil 804 pesos. A un implicado, identificado como Alejandro N., se le impuso una pena de cinco años de prisión y multa de 4 mil 200 pesos.
Además, se mantienen vigentes órdenes de aprehensión en contra de otros cinco implicados.
Linchan a encuestadores en Ajalpan
El 19 de octubre de 2015, la FGE tomó conocimiento de la privación de la vida de los hermanos Rey David C. y José Abraham C. cuando realizaban encuestas en el municipio de Ajalpan.
Derivado de ello, la FGE realizó, como parte de las investigaciones, diversas diligencias, entre ellas: entrevistas a personas que tuvieron conocimiento de lo ocurrido; inspección en el lugar de los hechos y dictámenes de necrocirugía por parte de peritos en medicina legal forense, para determinar la causa de muerte.
La investigación permitió establecer que las víctimas fueron contratadas por una empresa para realizar encuestas, el 19 de octubre de 2015, en la colonia Centro de Ajalpan. Pero un grupo de personas exigió, a las autoridades, saber por qué estaban haciendo preguntas a la gente. Y ambos fueron conducidos a las instalaciones de la presidencia municipal.

Hasta ese lugar arribó un grupo de personas, entre ellas Armando N., quien las instigó a evitar que los soltaran. Y comenzaron a tocar las campanas. Posteriormente, ingresaron a la presidencia, realizaron destrozos y al superar en número a los elementos policiales, llegaron hasta los hermanos, a quienes arrastraron hasta la plaza pública, donde fueron golpeados, les rociaron gasolina y les prendieron fuego.
Como resultado de la investigación, la FGE ejerció acción penal contra Armando N., "El Capitán América" o "El Betis", por su probable participación en el doble homicidio. Solicitó orden de aprehensión el 23 de marzo de 2016, misma que se cumplimentó el 10 de junio de 2020.
[Publicidad]






