La ceremonia ritual de los voladores o los hombres pájaro fue inscrita en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Es una danza asociada a la fertilidad que ejecutan diversos grupos étnicos de México y Centroamérica, en particular los totonacos del estado de Veracruz, situado al este del país.

Tiene como propósito expresar el respeto profesado hacia la naturaleza y el universo espiritual, así como la armonía con ambos.

El desarrollo de la Danza de los Voladores

En la ceremonia, cuatro jóvenes trepan por un mástil de 18 a 40 metros de alto fabricado con el tronco de un árbol recién cortado en el bosque tras haber implorado el perdón del Dios de la montaña.

Sentado en la plataforma que remata el mástil, un quinto hombre, el caporal, toca con una flauta y un tambor melodías en honor al sol, así como de los cuatro vientos y puntos cardinales.

Después del acto de invocación, los danzantes se lanzan al vacío desde la plataforma a la que están atados por largas cuerdas, giran imitando el vuelo de los pájaros mientras la cuerda se desenrolla, y descienden paulatinamente hasta el suelo.

Voladores en Puebla

Aunque la mayoría de los grupos de danzantes se registra en Papantla, Veracruz, en el estado de Puebla, de acuerdo con el "Expediente Técnico, Ceremonia Ritual de Voladores", elaborado en el año 2008, se tenía reporte de voladores en Honey, Pahuatlán, Huehuetla, Naupan, Caxhuacan y Cuetzalan.

Danza de los Voladores: conoce en qué lugares de Puebla se hace este ritual
Danza de los Voladores: conoce en qué lugares de Puebla se hace este ritual

Vestimenta actual de los danzantes

En el portal se refiere que “la Danza de los Voladores, uno de los más célebres juegos que se efectuaban en México prehispánico, ha dejado como múltiples testimonios a los principales maestros indígenas de la Sierra Norte del estado de Puebla y otros estados”.

Y continua: “los voladores no visten ya los vistosos trajes de aves mensajeras del cielo, ahora su traje se compone de una camisa blanca sobre la que se anudan transversalmente del hombro izquierdo al lado derecho de la cintura una media luna de tela roja con flecos blancos decorados con bordados de chaquira, lentejuela, flores, pájaros y otros elementos ceremoniales”.

De lo que no hay duda es que donde quiera que se presente el ritual de los voladores u hombres pájaro es apreciado por quienes lo presencian, en silencio, observando el desarrollo de una ceremonia ancestral que está en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS