En las faldas del volcán Iztaccíhuatl se ubica la Reserva Natural de Santa María, un bosque oculto que nació en 1991, abarca más de 270 hectáreas de bosque y es poseedor de un manantial conocido como La Asunción.
Durante la temporada de lluvias, los árboles capturan una gran cantidad de agua a través de sus hojas, que luego llega al subsuelo mediante sus troncos y raíces, alimentando los mantos acuíferos y abasteciendo el manantial.
El mismo año de su fundación, el corporativo Nestlé Waters adquirió una porción de esta zona para construir una fábrica y comenzar a embotellar agua 100% de manantial. Cuatro años después, adquirieron la parte restante del bosque para asumir su cuidado y mantenimiento.
Desde entonces, han distribuido esta marca a nivel nacional con un proceso de filtrado mediante el cual garantizan que no se embotelle con piedras o tierra. La reserva territorial pertenece al municipio de Santa Rita Tlahuapan, ubicado a tan solo una hora de la Ciudad de Puebla.
Algunos datos curiosos sobre Agua Santa María:
- Solo el 30% del agua del manantial La Asunción se utiliza para embotellar agua que se distribuye en todo el país.
- El 70% restante se destina a las comunidades cercanas para riego de cultivos y para hidratar tanto a los habitantes como al ganado de la zona.
- Las botellas se fabrican con un 30% de material reciclado, y se espera que en tres meses, dos de las cinco presentaciones sean 100% recicladas (PET).
- El bosque alberga una variedad de animales, como víboras de cascabel, coyotes, pájaros carpinteros, lechuzas, ardillas y comadrejas.
En la planta se producen las marcas Nestlé Pureza Vital, Agua Gerber y Santa María. En promedio, se embotellan más de 60 mil botellas de agua por hora en sus cinco líneas de producción, que se distribuyen por todo el país.
Cabe mencionar que Agua Santa María es la única empresa de agua en toda Latinoamérica con certificación AWS en nivel Golden y Platino. Parte de la fábrica funciona con energía eólica para reducir el consumo eléctrico y la contaminación ambiental.
Aunque la reserva no está abierta al público en general, escuelas y universidades pueden solicitar recorridos para conocer su producción.
[Publicidad]






