La captura de los presuntos responsables de la balacera en el bar Sala de Despecho, en Angelópolis, que dejó tres personas muertas y cinco más heridas, se realizó mediante un operativo coordinado por aire y tierra; los sicarios hicieron de todo para esconderse y la policía usó toda la tecnología disponible para encontrarlos, como si fueran escenas de película.
El coronel Félix Pallares, secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, durante entrevista radiofónica compartió detalles de cómo fue la detención de los cuatro sicarios, entre ellos un menor de edad que ya fue vinculado a proceso.
Drones térmicos y helicóptero: la clave para ubicar a los sicarios
De acuerdo con el encargado de Seguridad Ciudadana en Puebla, a través de drones con cámaras térmicas, los operadores detectaron cómo los sospechosos se desplazaban tras abandonar el lugar del ataque.
Uno de los momentos más sorprendentes del operativo ocurrió cuando dos de los sujetos salieron por una coladera y trataron de perderse entre las calles aledañas. Según el relato oficial, posteriormente se ocultaron debajo de vehículos estacionados para evitar ser detectados vía aérea.
Sin embargo, durante los recorridos de reconocimiento, uno de los elementos de seguridad notó movimiento sospechoso debajo de un automóvil. “La astucia y preparación del personal” permitió confirmar que se trataba de los prófugos.
Reiteró que para esta acción contaron con la coordinación por aire y tierra, lo que incluyó drones térmicos, helicóptero y binomios K9 para asegurar el perímetro y proceder con la detención de los implicados.
Félix Pallares dijo que, a pesar de la detención de los presuntos sicarios, no se han podido asegurar las armas que usaron para llevar a cabo el ataque frente al bar Sala de Despecho.
La autoridad presumió que los sicarios pudieron haberlas arrojado al río durante la huida, por lo que continúan las labores de búsqueda.

Captura en tiempo récord
El vicealmirante Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública estatal, en entrevista por separado, dijo que “la tecnología fue fundamental” para encontrar y detener a los sospechosos.
Coincidió con Félix Pallares en el sentido que el uso de drones con cámaras térmicas, les ayudó a dar con la localización de los dos sicarios que huyeron y se lanzaron a una barranca para ocultarse.
Compartió que desde que se recibió el reporte de la balacera hasta la detención de los cuatro individuos, transcurrieron solo dos horas. Explicó que el despliegue de las fuerzas de seguridad comenzó inmediatamente después del alertamiento por las detonaciones de arma de fuego registradas durante la madrugada del sábado 14 de febrero en el establecimiento.
Indicó que la zona de Angelópolis es un área prioritaria, por lo que había uniformados y patrullas cerca del lugar de la balacera, aunado al apoyo que se pidió a la Secretaría de Marina, de la Defensa (Sedena) y de la Guardia Nacional.
Destacó que la rápida reacción fue posible gracias a la coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales, así como al uso del helicóptero que desde diciembre se sumó a los patrullajes de seguridad y el uso de un dron con cámara térmica.
El vicealmirante reiteró que, en un plazo máximo de 72 horas, se espera que la Fiscalía General del Estado de Puebla dé a conocer mayores detalles sobre el caso, incluyendo el posible móvil y si existen autores intelectuales detrás del ataque.
Actualmente, afuera del bar de Angelópolis permanece una patrulla estatal, así como las veladoras con las que familiares de las víctimas de la balacera en Sala de Despecho expresaron su duelo.
[Publicidad]








