De Puebla para el mundo, la flor de jamaica que conquista a los europeos

14 municipios de la mixteca exportan el producto desde hace diez años

Cosecha de flores de jamaica en Puebla. Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Estado 07/05/2021 17:52 Angeles Bretón Actualizada 17:53

La flor de jamaica que se cosecha en Puebla se ha abierto camino en el mercado europeo, sobre todo en Francia e Inglaterra, donde la consumen en infusiones.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, los principales productores se encuentran en los municipios de Huaquechula, Cohetzala, Chiautla, Huehuetlán El Chico, Ixcamilpa de Guerrero y Teotlalco.

El éxito en la exportación de este producto ha sido tal, que los campesinos poblanos han aumentado la producción, pues mientras en el 2012 se sembraba en 390 hectáreas, hoy se ocupa una superficie de 562.61 hectáreas.

 

flore-jamaica-2.jpg

 

Cada año se obtienen poco más de 385 toneladas de jamaica, la cual también se comercializa en Estados Unidos y Canadá, según la cartografía elaborada por la dependencia.

María del Socorro Romano, Víctor Luna Fernández y Carlos Romero Romano, investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se interesaron en este tema y descubrieron que pese a tener esos niveles de exportación, la demanda nacional de la flor ha sido insatisfecha debido a las dificultades por las que atraviesan los campesinos.

Los expertos idearon una estrategia para fortalecer la producción de la flor de jamaica en Huaquechula y descubrieron que muchos productores de melón y sandía habían decidido emigrar sus cultivos hacia este producto por sus ventajas competitivas, ya que requiere menos mano de obra, utiliza poca agua, tiene pocas afectaciones por plagas y su vida en anaqueles es prolongada.

Ello además de sus propiedades, pues esta flor es famosa por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Los académicos consideraron que los productores debían recibir mayor capacitación para ampliar la oferta de productos a base de jamaica y con ello, incrementar el comercio nacional y las exportaciones.

Incluso, algunos campesinos han comenzado a experimentar con jabones y shampoo a base de jamaica.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural hay, además, otras plantas que tienen tantas propiedades como la jamaica, que son consideradas como medicinales y que también se producen en Puebla para satisfacer al mercado local.

Por ejemplo, la hierbabuena que se recolecta en Atlixco, Santa Isabel Cholula y Los Reyes de Juárez y de la cual se obtienen 350 toneladas anuales y la manzanilla, con una producción de 198 toneladas cada año, que se cultiva en Atlixco, Tepeaca, Cuapiaxtla de Madero y Los Reyes de Juárez.

El té limón, proveniente de los municipios de Atlixco y Huaquechula, cuya siembra reúne 121 toneladas en cada ciclo; la sábila, de Atlixco, Huaquechula, Coatzingo, Chietla, Izúcar de Matamoros, con 9 mil 523 toneladas por año y la albahaca, de la que se producen 420 toneladas en Huehuetlán El Chico.

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/19/2021 - 16:46
Gobierno de Puebla
Twitter
06/19/2021 - 15:18
Fórmula E
Twitter
06/19/2021 - 13:55
El Universal Puebla