Los poblanos tendrán que acostumbrarse a dejar de llamar al Hospital General Regional número 36 del IMSS “San Alejandro” y referirse a él como “Carmen Serdán Alatriste”. Pero no solo cambia el nombre, también los espacios y la atención a los derechohabientes.
Este miércoles 10 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum, el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador Alejandro Armenta encabezaron la inauguración del nuevo hospital del IMSS al norte de la ciudad de Puebla.
En esta nota te compartimos las diferencias entre ambos hospitales, parte de su historia y por qué es tan entrañable para los poblanos.
El Hospital General Regional número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió sus puertas el 15 de junio de 1976, después de cuatro años de construcción. El corte de listón estuvo a cargo del entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, y del exgobernador de Puebla, Alfredo Toxqui Fernández de Lara.
Fue un nosocomio muy importante tanto en su construcción como en los servicios que ofrecía, y fue considerado un ejemplo para América Latina.
El edificio, localizado en la calle 10 Poniente número 2721 de la colonia Villas San Alejandro, contaba con ocho niveles y soportó los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del 15 de junio de 1999, pero se vio severamente afectado con el temblor del 19 de septiembre de 2017.
Datos del IMSS refieren que entre 1976 y 2017 nació el 66 por ciento de los poblanos. El hospital, dedicado a la mujer y al niño, veía nacer en promedio 30 bebés por día, razón por la cual este nosocomio es tan entrañable para los poblanos.
Con el sismo del 19 de septiembre de 2017, el inmueble no colapsó, pero luego de un dictamen médico se ordenó evacuarlo, cerrando sus puertas después de cuatro décadas.

Lee más: VIDEO Así luce el Hospital IMSS San Alejandro a días de su inauguración
Aprueban nuevo nombre para el Hospital del IMSS San Alejandro
Hasta 2019, el gobierno federal buscó reordenar el servicio de atención a los derechohabientes, mientras la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició la demolición del viejo edificio en diciembre de 2022 y comenzó la construcción del nuevo en mayo siguiente.
El 10 de diciembre de 2025 fue inaugurado con un nuevo nombre: Hospital General Regional número 36 del IMSS “Carmen Serdán Alatriste”.
“Pocos saben que después de la Revolución Mexicana también trabajó como enfermera en hospitales militares y ayudó a organizar el trabajo médico militar. Cuando este hospital fue inaugurado en 1976 se llamaba simplemente Hospital General Regional número 36; la gente le empezó a decir San Alejandro por la colonia cercana Villas San Alejandro, pero hoy queremos que la historia hable a través de él. Nombrar también es reparar y reparar también es construir el porvenir”, dijo Zoé Robledo.
El renombre del hospital se aprobó durante la 161 Asamblea General Ordinaria del IMSS, que tuvo lugar en las nuevas instalaciones del nosocomio al norte de la ciudad de Puebla.
¿Cómo era el Hospital del IMSS San Alejandro antes del sismo de 2017?
- Contaba con 415 camas censales, considerado como el más grande del país.
- Especialidades en ginecología, obstetricia y pediatría, así como subespecialidades en angiología, urología, dermatología, otorrinolaringología, cardiología, hematología, neonatología, psiquiatría, cirugías de cataratas, amígdalas, cirugía plástica, vesícula y maxilofacial.
- También ofrecía atención a pacientes renales y con VIH.
- Servicio para 3 mil derechohabientes por día, con 2 mil 500 trabajadores entre médicos, enfermeros, camilleros, laboratoristas, personal administrativo y de limpieza.
¿Cómo es el nuevo Hospital General Regional número 36 del IMSS “Carmen Serdán Alatriste”?
Este hospital “Carmen Serdán Alatriste” renace con más de 34 mil metros cuadrados de construcción para atender a más de 585 mil derechohabientes de la región. Tuvo una inversión de mil 600 millones de pesos.
Cuenta con 282 camas, de las cuales 180 son censables y 102 no censables, ocho quirófanos, 35 consultorios de especialidades y un servicio de urgencias con 52 camillas para atención inmediata. Ofrece áreas de alta especialidad, terapia intensiva, neonatal, pediátrica y de adultos, tococirugía, diálisis y hemodiálisis, laboratorio, banco de sangre, tomógrafo, 10 sillones de quimioterapia, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Clínica de mama, mastógrafo y rayos X.
El hospital tiene una plantilla de mil 774 trabajadores, quienes comenzaron a prestar servicio desde el 30 de octubre, cuando se trasladaron los primeros pacientes desde el IMSS La Margarita, que sirvió como hospital de apoyo tras el sismo de 2017.
[Publicidad]








