Con las bajas temperaturas que ya se registran en Puebla, el uso del gas aumenta, pero es momento de cuidar el combustible, pues en algunas colonias se registra desabasto.
Desde el pasado 1 de noviembre, a través de las redes sociales, algunos usuarios reportaron el desabasto de gas Licuado de Petróleo (LP) en Puebla, por lo que comenzaron a formar largas filas en empresas gaseras para cargar sus cilindros, debido a que los camiones repartidores dejaron de pasar.
En algunas empresas distribuidoras también hubo desde tempranas horas, pipas formadas en espera de recibir el combustible para surtir a sus clientes. Los choferes indicaron que desde hace unos días el suministro de gas no ha sido regular, por lo que no pueden surtir al cien por ciento a todos sus clientes.
La falta de combustible en Puebla no ha sido confirmada de manera oficial, pero a decir de algunas empresas gaseras, el desabasto debe a algunas posibles causas:
Usuarios indican que no hay gas en la planta distribuidora que se localiza en Bosques de San Sebastián, en la zona habitacional Manuel Rivera Anaya, y en las juntas auxiliares de La Resurrección y Xonacatepec.
Las afectaciones son principalmente en usuarios de gas LP, no así para quienes cuentan con la red de suministro de gas natural.
Esta situación no es privativa de la ciudad de Puebla, pues hay algunos municipios del interior del estado donde también reportan desabasto, tales como Tehuacán, donde los empleados de gaseras tienen conocimiento que por afectaciones logísticas, tras las inundaciones de los primeros días de octubre en la sierra de Puebla, los centros de carburación y distribuidores suspendieron el servicio.
Algunos distribuidores de cilindros y centros de carburación de las colonias Nacional y San Marcos no están brindando servicio en el municipio y prevén que esta situación continúe durante dos semanas más para regularizarse.
De igual manera, se ha reportado el desabasto en gaseras ubicadas sobre la carretera federal a Atlixco, donde las empresas Gas de Oriente y Lekan Gas tienen este problema de distribución desde hace una semana, así como en la zona de Tlaxcalancingo, perteneciente a San Andrés Cholula; Texmelucan, Huejotzingo, Zacapoaxtla y Teziutlán.
Hace unos días, la presidenta e México, Claudia Sheinbaum, comentó durante la conferencia Mañanera del Pueblo, que no hay un desabasto de combustible generalizado en el país.
Apuntó que los reportes de falta de gas se ha registrado en algunas entidades, “debido a fallas logísticas”, por lo que se comprometió a resolver el problema conjuntamente con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía.