José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, aseguró que en Puebla no hay merma de vacunas contra el Covid-19, ya que todas las dosis que ha enviado la federación se han aplicado.

Recordó que en la vacunación que se dio a finales de abril, se corría el riesgo de que caducara el biológico, pero con implementación de la campaña masiva se logró inocular a la población y sacar todas las vacunas.

“La indicación del gobernador es que vacuna que llega, vacuna que se tiene que poner. Esa es la estrategia que tenemos para no tener merma a nivel estatal”, insistió.

El funcionario estatal mencionó que hay una tolerancia entre 5 y 7 por ciento de merma y eso ocurre desde que se cae un frasco o no se puso el diluyente de forma correcta, solo así se pierden dosis.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta agregó que todas las vacunas que han llegado a Puebla se han aplicado y no se ha enviado a ningún estado para que caduquen.

“Ojalá lleguen más (vacunas) para poder seguir protegiendo a la población contra el Covid-19”, expresó.

Lo anterior se expresó, luego que durante el fin de semana la Secretaría de Salud federal dio a conocer que de las 243 millones 947 mil 95 vacunas contra Covid-19 que México ha tenido disponibles, caducaron 5 millones 41 mil 50, lo que representa 2.07 por ciento del total de biológicos en el país.

La dependencia federal señala que estas vacunas que se perdieron fueron principalmente con antígenos AstraZeneca donadas y Sputnik V del componente 1 y 2 compradas por el gobierno de México.

Además, 856 mil 191 dosis, es decir 0.35 por ciento del total recibido, se han catalogado como pérdidas en las entidades federativas, “ya sea mermas operativas o por accidentes de frío o por caducidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS