El desfile cívico-militar para celebrar la Batalla de Puebla es una de las paradas más vistosas que llenan de orgullo a los poblanos.

Se desarrolla año con año cada 5 de mayo, presidido por el presidente de México y el gobernador en turno, y cuenta con la ovación de visitantes y familias poblanas que acuden a echarle porra a sus hijos estudiantes.

Sin embargo, a pesar de ser un desfile con mucha tradición en Puebla, nunca había participado la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ((BUAP), la máxima casa de estudios.

Este 5 de mayo de 2024 fue la primera vez que estuvo presente la BUAP en el contingente de escolares, el cual estuvo encabezado por la rectora Lilia Cedillo Ramírez.

Terminaba el paso de los alumnos del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), cuando los conductores del desfile anunciaron la presentación de la BUAP.

El primer bloque estuvo a cargo de mujeres que portaron banderines con logotipos y escudos de la universidad estatal y los clásicos colores que la distinguen como blanco, gris y dos tonos azules.

Después vino la banda de guerra donde los alumnos vistieron uniformes azul marino y algunos golpes y botonaduras doradas.

Detrás de ellos le siguió un contingente de mujeres trabajadoras y docentes, mientras que el cuarto bloque estuvo conformado por hombres.

Tanto hombres como mujeres vistieron pantalón gris claro, camisa blanca, zapatos y cinturón negro. Para cubrirse del sol portaron sombres blancos con una cintillo negra.

El siguiente bloque fue del personal de medicina o del área de la salud, porque lucieron un uniforme de pantalón y casaca blanca. Todas ellas con cabello recogido y chongo bajo.

Vino el turno de un contingente con banderas blancas con azul, las cuales eran portadas por alumnas que iban haciendo figuras así paso por la Calzada Ignacio Zaragoza, donde se colocó la grada para que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pudieran disfrutar del desfile, sin perder detalle alguno.

La primera participación de la BUAP terminó con una marching band donde cada uno de los integrantes portó un uniforme azul marino.

Cuando desfiló la comunidad BUAP, en el audio local los conductores recordaron que el lema de la institución es “Pensar bien, para vivir mejor”. Añadieron que la universidad tiene sus antecedentes en 1578, pero fue hasta 1937 cuando se crea como universidad. Actualmente, cuenta con una matrícula de 121 mil 113 estudiantes, de los cuales el 53 por ciento son mujeres y el 47 por ciento son hombres.

Uno de cada cuatro estudiantes de educación superior en Puebla realiza sus estudios en la universidad estatal.

“Está reconocida, a nivel nacional e internacional, como una de las universidades más importantes por la calidad de sus programas educativos, la planta académica y sus convencidos de colaboración e instalaciones”, destacaron los conductores.



Google News

TEMAS RELACIONADOS