En redes sociales se dio a conocer un video en el que habitantes de San Lorenzo Chiautzingo desnudan y exhiben por las calles de su localidad a un sujeto, quien presuntamente pretendía robarse un caballo.

De acuerdo con la información de medios locales, el presunto ladrón ingresó a un corral para desamarrar y llevarse un caballo, pero fue sorprendido por los dueños del animal que, en conjunto de los vecinos de la localidad, lo pudieron detener y evitar el robo.

Tras ser asegurado por los pobladores, estos lo golpearon y desnudaron para exhibirlo en público por las calles de Ixmiquilpan, para llevarlo a la presidencia municipal, y ser entregado a la policía local, quien lo pondría a disposición del Ministerio Público.

En las imágenes se observa al presunto ladrón llevar una cartulina al frente, encadenado y caminando junto al caballo que había sido reportado como robado, mientras que un grupo de vecinos en moto y a pie lo encaminan.

De acuerdo con medios locales, el hombre que fue exhibo tiene 26 años de edad y es vecino de la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco.

Afortunadamente, este suceso no terminó en desgracia, ya que los pobladores accedieron a entregar al presunto ladrón a las autoridades correspondientes.

Justicia con mano propia

Los linchamientos en nuestro país han aumentado considerablemente, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Investigaciones Sociales en su Informe Especial Sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional "La violencia colectiva ilustra el hartazgo de la comunidad que reclama justicia, la que no han percibido en años".

El hartazgo de la población por no recibir justicia de parte de las autoridades competentes ha originado que casos como el de Daniel Picazo, joven asesor en la Cámara de Diputados, linchado por pobladores de Papatlazolco, comunidad de Huauchinango, el pasado 10 de junio de este año.

Según el “Informe Especial sobre los Linchamientos en el territorio nacional” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del 2019, entre 2015 y 2018 se reportó un promedio de 84 linchamientos anuales en el país, con un acumulado de 336 casos en esos cuatro años.

De acuerdo con este informe, la ciudad de Puebla se posicionó en segundo lugar, después de Ecatepec, en la lista de municipios con más reportes de linchamiento en esos cuatro años.

Para 2020 se reportó una disminución del 46.3 por ciento en el número de linchamientos ocurridos en el estado. De acuerdo con el Informe 2020 sobre linchamientos en Puebla, durante ese año se registró un total de 148 casos en la entidad. Hasta marzo de 2022 no se habían reportado personas asesinadas durante un linchamiento en Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS