Estado

Detectan 28 caminos clandestinos usados por asaltantes en la autopista México-Puebla

Los tramos carreteros con más accesos irregulares están en los municipios de Esperanza, Tecamachalco y Santa Rita Tlahuapan y ya fueron cerrados por la SSP Puebla

Asaltantes de la autopista México-Puebla abren caminos para escapar | Foto: EsImagen/Shutterstock
05/02/2026 |15:08
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Francisco Sánchez González, titular de Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Puebla, confirmó que ya fueron cerrados 28 accesos irregulares que eran usados por los delincuentes para cometer asaltos contra automovilistas que circulan sobre la autopista México-Puebla.

En entrevista, el vicealmirante Sánchez González informó que en 2025 fueron cerrados alrededor de 28 accesos irregulares, acciones que trabajan de manera coordinada con la del gobierno federal, la dependencia a su cargo y la iniciativa privada a través de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“El año pasado trabajamos alrededor de 28 accesos irregulares que encontramos, los tapamos, pero ustedes saben que nosotros tapamos y ellos vuelven a abrir, entonces se tiene que hacer un barrido y un seguimiento constante”, afirmó.


¿Cuál es la zona de la autopista México-Puebla con más accesos irregulares?

Los 28 caminos irregulares que las autoridades federales y estatales lograron bloquear para impedir que los delincuentes escapen tras cometer hechos delictivos, se ubican en los municipios de Esperanza, Tecamachalco y Santa Rita Tlahuapan.

Abundó que esas son las zonas con mayor incidencia de estos accesos irregulares, por lo cual se mantiene un monitoreo permanente por parte de las autoridades de los dos niveles de gobierno para prevenir riesgos a los automovilistas.

En lo que va del 2026, dijo que no se tienen aún reportes sobre la existencia de estos accesos irregulares, la mayoría de terracería, pero mantienen los operativos de vigilancia con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional.

Lo que sí reconoció es que la semana pasada, la dependencia a su cargo, recibió el reporte de que sujetos estaban arrojando piedras para obligar a los conductores a detenerse y así poder asaltarlos.

“Recibimos reportes la semana pasada sobre el lanzamiento de piedras a automovilistas y ya estamos actuando al respecto”, aseguró, sin precisar el tramo carretero donde ocurren este tipo de hechos, pero se presume que sea a la altura del puente La María, como reportaron algunos usuarios en redes sociales.

Subrayó que la , la Guardia Nacional, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y el gobierno federal mantendrán los operativos y la coordinación interinstitucional para reducir riesgos y garantizar la seguridad de quienes transitan sobre la autopista México-Puebla, de lado del territorio poblano.