El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Francisco Sánchez, confirmó que las nueve personas detenidas el pasado 14 de abril en Lomas de Angelópolis están presuntamente relacionadas con los cuerpos hallados en la zona histórica de Los Fuertes.
“Analizamos cierta información y eso nos permitió realizar la detención. La coordinación que tenemos con los tres niveles de gobierno permite que haya resultados”, señaló el funcionario estatal al dar a conocer los avances del caso.
Detenidos en posesión de armas, droga y dinero
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), las capturas se realizaron como parte de un operativo interinstitucional desarrollado en el exclusivo fraccionamiento de Lomas de Angelópolis, ubicado en el municipio de Santa Clara Ocoyucan.
Los hechos ocurrieron la tarde del lunes, cuando elementos de seguridad ubicaron a tres hombres y una mujer frente a una vivienda en Circuito Mulegé. Al notar la presencia policial, los sospechosos realizaron disparos y se refugiaron dentro del inmueble. Ante el ataque, las autoridades ingresaron al domicilio y lograron detenerlos.
Los detenidos fueron identificados como Irving de Jesús N., Israel N., Juan Manuel N. y Yaneth Alejandra N., a quienes se les aseguraron tres armas de fuego, cartuchos de uso exclusivo del Ejército, dosis de droga y dinero en efectivo.
Más capturas en Cuautlancingo
Horas después, sobre Camino a San Lorenzo, en Cuautlancingo, se logró la detención de cinco personas más, quienes también estarían vinculadas a este grupo delictivo.
En este segundo operativo fueron asegurados Jesús Guadalupe N., José Alfredo N., Pablo Moisés N., Miguel Ángel N. y María Guadalupe N., en posesión de un arma larga tipo AR-15 y narcóticos, principalmente cristal y cocaína, con fines de distribución.
Señalan relación con el grupo criminal “La Barredora”
Aunque las autoridades no han confirmado oficialmente la afiliación, trascendió que los detenidos pertenecerían a la célula criminal conocida como Operativa Barredora, la cual ha sido vinculada con diversos hechos violentos registrados recientemente en Puebla, entre ellos el hallazgo de cinco cuerpos dentro de un vehículo el pasado 12 de abril.
Los nueve detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público y enfrentan cargos por tentativa de homicidio, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud, cohecho y daño en propiedad ajena.
La Fiscalía estatal informó que continúa con las indagatorias para establecer la participación de los detenidos en otros crímenes cometidos en el estado.
“La investigación sigue abierta. Se analiza su posible implicación en otros hechos delictivos en Puebla”, detalló la dependencia.