Los siete detenidos por una confrontación con elementos policiales en Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo, fueron puestos en libertad durante las primeras horas de este jueves 21 de diciembre de 2023. Sin embargo, la investigación de los hechos se mantiene.
El fiscal general Gilberto Higuera Bernal señaló lo anterior durante una conferencia en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para informar sobre el avance de las investigaciones en casos relevantes.
En torno a los hechos que se registraron durante la tarde del miércoles 20 de diciembre, en Santa Ana Xalmimilulco, indicó que la FGE recibió siete personas detenidas, cinco mujeres y dos hombres, “que fueron detenidos en flagrancia por supuestos hechos derivados de esa confrontación con autoridades municipales y estatales.”
“Esas personas anoche, bueno la madrugada de hoy, horas más, horas menos, como a las dos de la mañana, determinamos en la Fiscalía dejarlos en libertad, para llevar una investigación más acuciosa y por la misma naturaleza de los hechos”, agregó.
Subrayó que, tras identificar a las personas, prefirieron otorgarles la libertad pero continuar con la investigación. Indicó que, en caso de haberlos retenido, tendrían un plazo para definir su situación legal, y al dejarlos por el momento en libertad, pueden desarrollar la investigación de los hechos con más tiempo.
CDH inicia queja por enfrentamiento en Santa Ana Xalmimilulco
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) inició una queja por los hechos ocurridos en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco. Se acusa a elementos policiales de agredir y detener arbitrariamente a varios manifestantes.
La CDH refiere que “pobladores señalaron haber sufrido agresiones por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, así como de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil del Municipio de Huejotzingo, quienes también habrían realizado detenciones arbitrarias contra habitantes de la comunidad”.
Además, la CDH indica que se emitieron medidas cautelares hacia ambas instituciones de seguridad para salvaguardar la vida, dignidad e integridad física y psicológica de los habitantes de Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo.
También informa que se enviaron visitadores adjuntos de la CDH a la zona en la que los manifestantes se encontraban bloqueando la autopista México-Puebla la noche del miércoles.
La CDH puntualiza que se realizarán las diligencias para integrar el expediente de la queja y esclarecer lo ocurrido.
[Publicidad]






