La audiencia inicial para vincular a proceso a Iván N. por el homicidio de su hermano de 10 años se aplazó debido a que pidió la duplicidad del término constitucional.
Así se dio a conocer en el marco de la conferencia semanal que ofrece la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para informar sobre el avance en la investigación de casos relevantes.
Se refirió que el 18 de noviembre de 2023, la FGE puso a Iván N. a disposición de la autoridad judicial y se llevó a cabo la audiencia en la que se calificó de legal su detención.
En uso de su derecho de defensa, Iván N. solicitó la duplicidad del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica. La audiencia judicial continuará el viernes 24 de noviembre de 2023.
Por su parte, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal indicó que, en la investigación de la FGE, hay evidencia de que Iván N. “ha sido consumidor de narcóticos. Y no a uno sino a varios”. Sin embargo, dijo que el caso dista mucho de terminar “porque seguimos investigándolo a él mismo por otros hechos, por otras conductas, entre ellas la adquisición de los narcóticos”.
El 16 de noviembre de 2023, la FGE recibió aviso de la Policía Municipal de Xiutetelco sobre la detención en flagrancia de Iván N., de 21 años, por su probable participación en el homicidio de su hermano de 10 años. La víctima presentaba lesiones por decapitación y mutilación.
Los hechos se registraron en el interior de su domicilio en la colonia La Hacienda de la localidad de Xaltipan, en el municipio de Xiutetelco.
La FGE inició la investigación por el delito de homicidio en razón de parentesco, realizó, entre otras diligencias, el levantamiento del cadáver, inspección en el lugar del hecho y dictamen de necrocirugía, así como entrevistas a diversos testigos.
La investigación permitió establecer que el 16 de noviembre de 2023, el menor fue agredido por Iván N., quien le causó lesiones con un martillo en la cabeza hasta privarlo de la vida. Posteriormente, lo decapitó y le cortó el brazo derecho con un machete.