La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a dos presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, identificados como los pioneros en la utilización de drones con explosivos contra sus rivales y las fuerzas de seguridad del país.
Uno de ellos, Diego "J", fue detenido en
un cateo en un domicilio ubicado en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla, en el que participaron elementos de la Policía Federal Ministerial y del Ejército.
De manera simultánea, en la colonia Hacienda San Antonio, de Xochitepec, Morelos, se logró la detención de Rogelio “L”.
Ambos, fabricaban explosivos para el Cártel de Santa Rosa de Lima.
El jueves pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación por denuncia anónima, en la que se señalaba que en el estado de Puebla diversas personas se dedican a fabricar bombas utilizando un material explosivo y haciendo uso de drones para transportarlas.
Derivado del trabajo de investigación de gabinete y en campo, la Fiscalía General de la República obtuvo de un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla una orden de aprehensión en contra de Diego “J”, y Rogelio “L”, por la probable comisión del delito de fabricación, sin el permiso correspondiente, de explosivos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Por lo que respecta a Diego “J”, también por la de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, informó la fiscalía.
El 22 de abril de 2021, se les vinculó a proceso y ambos permanecen en prisión preventiva en el Penal de San Miguelito, Puebla, en donde les fijaron tres meses para la investigación complementaria.
Hace unos días, como lo informó El Universal, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, reveló que diversos grupos de la delincuencia organizada, entre ellos el Cártel JalisNueva Generación (CJNG), están empleando drones con explosivos en ataques.
Hasta el momento, agregó el secretario federal, “[los delincuentes] no han tenido efectividad, pues no pueden cargar cantidades que sean de tal manera dañinas para el personal o para una instalación.
Cresencio Sandoval también indicó que se están utilizando drones con explosivos contra las fuerzas de seguridad en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.