En el marco de la conmemoración del 113 Aniversario del Día del Ejército Mexicano, los militares informaron a la presidenta Claudia Sheinbaum, Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, que en su gobierno los militares han desmantelado más de 2 mil narcolaboratorios.
Desde el municipio de Oriental, donde se localiza el Complejo Industrial Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, destacó los resultados obtenidos en materia de seguridad durante el primer año de gobierno de Sheinbaum Pardo.
Destacó que las mujeres y hombres del Ejército Mexicano en estrecha coordinación con la Guardia Nacional han alcanzado los siguientes resultados:
- Más de 32 mil detenidos.
- El aseguramiento de más de 18 mil armas.
- Más de 160 toneladas de diversas drogas.
- Alrededor de 2 mil laboratorios de metanfetaminas y áreas de concentración de precursores químicos.
En su intervención, Ricardo Trevilla Trejo subrayó que un aspecto fundamental en materia de seguridad del gobierno federal es la contribución de las fuerzas castrenses en la consolidación de la Guardia Nacional.
La colaboración ha sido transfiriendo vehículos, armamento, instalaciones y equipo diverso, lo que incluye mandos de las diferentes jerarquías del Ejército Mexicano para fortalecer su estructura orgánica.
“Este esfuerzo continuará con firmeza porque estamos convencidos que de su éxito depende de la seguridad de los mexicanos”, destacó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ricardo Trevilla también mencionó la participación del Ejército Mexicano en la construcción de obras sociales como el Tren Maya de carga, las vías ferroviarias hacia el norte del país, instalaciones hospitalarias, rehabilitación de carreteras y obras hídricas.
Respecto al acercamiento con la sociedad citó diversas acciones emprendidas entre las que destacan el ajuste de los programas de adiestramiento del Servicio Militar Nacional con materias relacionadas con Protección Civil y el Plan DN3, así como ética militar y civismo.
También han hecho la adecuación de planes y programas de estudios de los planteles militares en todos los niveles, con la inclusión de materias relacionadas con el humanismo, derechos humanos, historia y cultura.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que desde su origen, el Ejército Mexicano está profundamente ligado a la voluntad popular, ya que es, por definición, el "pueblo uniformado", nacido de la lucha revolucionaria y no de la protección de élites.
Resaltó que su integración ha sido histórica, pues está compuesto por campesinos, obreros y jóvenes que buscaron construir una nación más justa y para preservar la República.
También subrayó la participación de la mujeres en las fuerzas castrenses, desde las mujeres revolucionarias hasta las mujeres que ahora ocupan importantes posiciones en el Ejército Mexicano. En ese reconocimiento recordó la figura de Sara Pérez Romero, esposa de Francisco I. Madero, por su lealtad democrática.
[Publicidad]








