La depresión es un padecimiento que no solo afecta a adultos, sino también a menores de edad, tanto en Puebla como en otras ciudades de México y del mundo, por lo que este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión.
La depresión es un trastorno complejo que influye en el estado de ánimo, el pensamiento, el comportamiento y la función física, y se caracteriza por una profunda tristeza, pérdida de interés, cambios en el apetito y el sueño, fatiga, sentimientos de culpa y dificultades en la concentración, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este padecimiento que entra en el cuadro de atención a la salud mental, es la principal causa mundial de discapacidad. Se estima que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo más prevalente en mujeres que en hombres.
La OMS también refiere que hay distintos tipos de depresión:
- Trastorno depresivo grave: Es considerado como el más grave, ya que es prolongado en el tiempo y con posibilidad de episodios repetitivos. Afecta las actividades diarias como comer, dormir, así como la concentración. Se requiere de tratamiento farmacológico y terapia psicológica.
- Trastorno depresivo persistente o distimia: Es un tipo de depresión moderada, con los siguientes síntomas: pérdida de interés en las actividades normales, cambios en el sueño, baja autoestima, desesperanza, inapetencia, falta de energía y de concentración. El tratamiento incluye el uso de medicamentos y la terapia conversacional.
- Depresión postparto: se diagnostica en el primer mes siguiente al nacimiento o alumbramiento.
- Trastorno afectivo estacional: se produce generalmente durante la estación invernal, coincidiendo con la reducción de horas de sol.
- Depresión psicótica: se caracteriza por la presencia de alucinaciones o episodios psicóticos con sentimientos de desesperanza, inutilidad o culpa, fatiga constante, retraimiento social e irritabilidad.
- Enfermedad maniaco depresiva o trastorno bipolar: es un trastorno permanente que genera cambios cíclicos en el estado de ánimo, con altos emocionales (manía o hipomanía) y sentimientos de tristeza o depresión.
¿Cuántas personas padecen depresión en Puebla?
En el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, correspondiente a la semana 53, del 28 de diciembre de 2025 al 3 de enero de 2026, se reportó que los casos de depresión en la República Mexicana cerraron de la siguiente manera.
En el apartado Enfermedades Neurológicas y de Salud Mental se menciona que en todo el país hay 152 mil 71 personas con depresión, de las cuales 40 mil 945 son hombres y 111 mil 126, mujeres.
Del total de 152 mil 71 personas con depresión, mil 273 se registraron en la última semana del año 2025. Esta cifra representa una ligera disminución comparada con la registrada en el 2024, cuando se reportó un total de 152 mil 828 casos.
En lo que respecta al estado de Puebla, en el 2024 se contabilizaron 4 mil 72 casos, mientras que el 2025 cerró con un total de 3 mil 104 casos, lo que refleja una disminución de casi 32 por ciento.
De los 3 mil 104 casos registrados por la Secretaría de Salud Federal, 2 mil 272 se presentaron en mujeres, mientras que el resto, 832, se dieron en hombres. Tan solo en la última semana del 2025 se registraron 46 casos.
De estos registros no se precisa la edad de los pacientes, ni la población o municipio al que pertenecen, mucho menos grado de estudio o condición económica.
¿A dónde acudir para atender la depresión en Puebla?
Sin embargo, las personas que padecen de depresión o desean atenderse por especialistas que les confirmen si padecen o no algún tipo de depresión, pueden acudir al Centro Poblano de Salud Mental Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (Ceposami).
Se trata de una institución pública a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) que tiene el objetivo de procurar la salud mental de niñas, niños y adolescentes, prevenir las adicciones y atender las distintas necesidades emocionales y psicológicas de la juventud.
El Ceposami ofrece un modelo de atención que garantiza una intervención integral, ética y especializada, de manera que las familias pueden acudir directamente o agendar cita vía telefónica, posteriormente serán recibidos por personal de trabajo social para canalizar al paciente al área correspondiente o a la dependencia indicada.
El centro brinda atención a población de 2 a 17 años con 11 meses, de lunes a viernes, además de ofrecer un servicio permanente las 24 horas para la atención de crisis psicológicas, como ataques de pánico o ideación suicida, con atención completamente gratuita.
[Publicidad]









