El inicio de las fiestas de Carnaval en Puebla y área conurbada de este 2026 se mancharon por disparos, riñas, consumo de alcohol y lesionados que se registraron este fin de semana.
El próximo miércoles 18 de febrero inicia la temporada de Cuaresma, un periodo de penitencia previo a la Semana Santa 2026.
Cada año, antes de la Cuaresma se llevan a cabo los carnavales o fiestas de la carne en varias ciudades del México, principalmente en la zona centro como los estados de Puebla y Tlaxcala.
En Puebla son varios los barrios fundacionales que mantienen viva esta tradición, donde incluso familias enteras participan en los contingentes, tal como ocurre en el municipio de Huejotzingo, reconocido a nivel nacional e internacional por ser una fiesta que data de hace más de 150 años.
El pasado fin de semana, huehues y camadas salieron a las calles a protagonizar las fiestas de carnaval, que más allá de destacar por su folclore, se hicieron notar por pleitos, excesos y saldo rojo.
Fueron tres hechos de violencia que ocurrieron el domingo 8 de febrero, en Puebla y Huejotzingo.
En la colonia de la unidad habitacional Rivera Anaya, al oriente de la ciudad de Puebla, reportaron una riña entre los participantes en las camadas.
El inicio del carnaval en la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya se salió de control y dejó como saldo dos personas lesionadas.
La pelea -a decir de los vecinos- se dio luego de que automovilistas desesperados pedían que abrieran la circulación vial, la cual fue cerrada por los huehues de manera arbitraria y sin permiso de las autoridades municipales.
Con el cierre de tres calles, los huehues comenzaron sus danzas y los conductores tuvieron que tomar vías alternas, lo que generó molestia entre vecinos y automovilistas ya que era noche y las calles seguían bloqueadas.
A ello se sumó el hecho de que personas bajo los efectos del alcohol, comenzaron a discutir, así que se fueron a los golpes y comenzaron la pelea.
Al lugar llegaron patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla quienes trataron de poner orden y escuchar las quejas de los vecinos, quienes también acusaron que las calles fueron usadas como baños públicos.
Lo mismo ocurrió en la colonia El Salvador, también al oriente de la ciudad de Puebla, donde el ambiente festivo se vio opacado por una riña entre asistentes durante el carnaval.
Las imágenes muestran que las calles fueron cerradas por los vecinos para disfrutar de luz y sonido como parte de las fiestas de Carnaval.
Sin embargo, el exceso de alcohol provocó que entre algunos de los asistentes, principalmente jóvenes, terminaran en pleito y algunos lesionados en el piso.
Uno de los jóvenes golpeados terminó inconsciente tras la pelea de la cual no hubo un reporte oficial que indicara el número total de lesionados o si hubo detenidos.
En el municipio de Huejotzingo, las mascaritas se realizan cada domingo previo a la gran fiesta de Carnaval, que este año será del 14 al 17 de febrero.
El domingo 8, en las fiestas de mascaritas, un hombre de aproximadamente 45 años de edad y complexión robusta, fue baleado en el pecho en la calle La Soledad.
Las primeras versiones de los testigos señalaron que el agresor logró confundirse entre los asistentes y llevaba un arma de fuego para -al parecer- atacar directamente a la víctima.
Se desconoce el móvil de este hecho, del cual no hubo detenidos, ya que el presunto responsable logró escapar.
Por estos hechos es que existen poblanos que piden se prohíban estas fiestas que se distinguen por excesos.