Puebla es uno de los estados de la República Mexicana donde la industria textil tiene especial relevancia y hay varias empresas que fabrican los populares jeans, los cuales son etiquetados en el extranjero con marcas como Levi´s, Guess y Hugo Boss.
Por ello, aquí te decimos dónde comprar los pantalones de mezclilla a precios muy baratos y de calidad, antes de pagar por la marca comercial.
Según el Centro de Diseño y Desarrollo de Productos Textiles (Cedetex), los pantalones de mezclilla o jeans son la prenda más vendida en México, pues representan el 30 por ciento de todo el mercado de ropa.
Se estima que los mexicanos tienen alrededor de 5 jeans en su clóset y 3 de cada 10 pantalones vaqueros se compran en tiendas departamentales, principalmente en Suburbia, Coppel y Liverpool. Las boutiques son el segundo canal de comercialización, seguido de tianguis, mercados y tiendas de autoservicio.
Levi’s es la marca preferida de los mexicanos, pues 23.3 por ciento de los jeans que se venden en el país tienen su etiqueta y le siguen marcas como Guess y Hugo Boss.
Los municipios poblanos de Huejotzingo, Teziutlán y Tehuacán son los principales productores en la industria textil, pero los dos últimos destacan en la fabricación de prendas de mezclilla, principalmente pantalones, según la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Puebla-Tlaxcala.
Tehuacán es un municipio tradicionalmente textilero, pero en los 90 dejaron de serlo porque sus máquinas se volvieron obsoletas y las grandes marcas ya no renovaron los contratos, hasta en 2022 cuando lograron firmar nuevamente con las marcas Levi’s, Guess y Hugo Boss, a quienes les producen el 20 por ciento del total de sus prendas.
Los contratos se reanudaron después de cuatro años, periodo que les permitió a los empresarios maquileros modernizar sus fábricas para responder a las necesidades de los clientes internacionales.
Algunas de las fábricas especializadas en jeans de marca son: Cualquier Lavado S.A. de C.V.; PL de Tehuacán y Vaqueros Navarra de Tehuacán –algunas de las cuales cerraron para después renacer con otro nombre, así como Confecciones Textiles Teziutlán y Grupo Industrial de Confecciones también de Teziutlán.
En las grandes tiendas los pantalones de mezclilla cuestan entre mil 200 hasta 3 mil pesos, dependiendo de las marcas, pero esas mismas prendas se pueden encontrar a precios más económicos con precios de fábrica en Puebla.
Pero en internet y en redes sociales como Facebook o en plataformas como Mercado Libre encuentras anuncios de fabricantes que venden pantalones de mezclilla de calidad al mayoreo, desde 220 pesos hasta 500 pesos. Industrias Nakad, Operadora Conpez, Global Denim y Feroal Casual y Jeans son algunos de los fabricantes que se anuncian por esas vías.