El caso de 7 niños que resultaron intoxicados con fentanilo tras consumir tamales ha preocupado a los habitantes del municipio de Huauchinango, ante el temor que se vuelva a dar un caso similar. ¿Dónde compraron los tamales y cuál es el estado de salud de los menores? Aquí te decimos lo que se sabe.
Lo que hay que destacar por lo pronto es que los niños están fuera de peligro, pues 6 de ellos no requirieron hospitalización y una niña de 10 años que estuvo cuatro días internada, ya fue dada de alta.
De acuerdo con las primeras versiones, los hechos se registraron la mañana del 14 de febrero, cerca de las 8:00 horas, en dicho municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla.
Siete niños comieron tamales y al poco tiempo, comenzaron a sentirse mal y presentar síntomas como mareos y vómito, desorientación y signos de deshidratación, por lo que de inmediato, los familiares los trasladaron al Hospital General de Huauchinango.
Al ingresar al nosocomio, el personal médico les realizó estudios toxicológicos que confirmaron positivo a intoxicación por fentanilo, una sustancia considerada altamente peligrosa por su potencia y efectos letales.Los menores afectados fueron identificados como:
El caso más grave se reportó en la niña Cristina, de 10 años, debido a que sufrió convulsiones. Ella es la única que permanecía hospitalizada, hasta que este miércoles 18 de febrero, la Secretaría de Salud informó que fue dada de alta.
Las familias informaron a las autoridades que los tamales los compraron un puesto ambulante que se colocó en la Primera Cerrada de la colonia El Potro. Tras el señalamiento, elementos de seguridad pública municipal y estatal acudieron al lugar, suspendieron de inmediato la venta del producto y aseguraron muestras para su análisis pericial.
Personal de la Jurisdicción Sanitaria número 5 realizó un operativo en la zona para recolectar evidencia y determinar si el alimento fue contaminado durante su preparación, distribución o venta.
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Puebla ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
El Gobierno del Estado de Puebla, a través del IMSS-Bienestar, confirmó que se otorgó atención médica a siete menores de edad por intoxicación, tras el consumo de alimentos en un puesto en la vía pública en el municipio de Huauchinango.
“Es importante precisar que la autorización, regulación y supervisión de los puestos ambulantes de venta de alimentos en la vía pública corresponde exclusivamente a los ayuntamientos. Por tanto, no es una atribución directa de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), salvo en los casos en que se trate de establecimientos fijos formalmente constituidos”, precisó la dependencia en el comunicado.
A través de las redes sociales, usuarios cuestionaron si hubo más personas intoxicadas o no, pues creen que los niños no fueron las únicas personas que ese día compraron tamales en ese puesto.
También cuestionaron a la autoridad municipal si habrá o no operativos para evitar se repita esta situación. Algunos usuarios comentaron que deberían supervisar el domicilio de la persona que hizo los tamales, si es que hubo contaminación cruzada o se trató de un caso intencional.