Después de que se dio a conocer que la marca Pfizer puso a la venta las vacunas contra el Covid-19, con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para la población en México, los compradores de inmediato acudieron a las farmacias.

Desde el pasado 15 de diciembre llegó a México el lote de las vacunas y, según la marca, las dosis solo se comercializan en farmacias San Pablo, Benavides, Guadalajara y del Ahorro.

En Puebla, además de dichas cadenas de farmacias, debes saber que desde el pasado 16 de octubre de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024, todos los centros del sector salud en el estado cuentan con la vacuna contra el Covid-19.

A decir de la dependencia, el objetivo es proteger a los grupos poblacionales de riesgo en la temporada invernal 2023-2024; por ello, hay vacunas contra la influenza estacional y contra el Covid-19 en todos los centros de salud en el estado.

El biológico se puede aplicar de manera simultánea hasta el 31 de marzo del próximo año.

La vacuna que protege contra la influenza estacional va dirigida a la población de 6 meses hasta 59 meses de edad, de 60 años y más, mujeres embarazadas, personal de salud, así como para los poblanos de 5 a 59 años con alguna comorbilidad.

En el caso de la dosis contra el Covid-19, se trata de la marca Abdala y estará disponible en los centros de salud.

El esquema primario va dirigido a personas de 5 años cumplidos con al menos una de las siguientes comorbilidades:

- Diabetes mellitus en descontrol.

- Obesidad mórbida (IMC 40).

- Enfermedad pulmonar crónica, incluyendo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma.

- Enfermedad cardiovascular.

- Insuficiencia renal crónica.

- Inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento.

- Cáncer.

- VIH.

- Hipertensión arterial esencial.

También se cuenta con dosis de refuerzo contra el virus SARS-COV-2 para las mujeres embarazadas (a partir de los 3 meses de gestación), personas de 60 años y más, personal de salud, así como personas de 18 a 59 años con comorbilidades, que tengan un año transcurrido después de recibir la última dosis.



La dependencia reiteró que la aplicación simultánea de ambas vacunas es segura y no disminuye la eficiencia ni seguridad de cada una de ellas.

Además de los centros de salud dependientes del gobierno del estado, los poblanos también pueden solicitar la aplicación del biológico en las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicados en Tehuacán, Atlixco, Tepeaca, Puebla, Teziutlán, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula e Izúcar de Matamoros.

Lo mismo en las clínicas y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el ISSSTEP y en el IMSS-Bienestar.

Google News