Después de que se conoció la confirmación del primer caso de influenza virus A H3N2 subclado K en México, las autoridades de Salud reiteran el llamado a los poblanos para que acudan a aplicarse la vacuna contra la influenza estacional, la cual es gratuita.
A decir de la Secretaría de Salud del gobierno del estado de Puebla, esta variante presenta las mismas características que la influenza estacional que circula cada año, por lo que no representa un motivo de alarma, toda vez que es común que el virus registre pequeños cambios genéticos.
Hasta la semana epidemiológica 49 (29 de noviembre), en Puebla se han confirmado 26 casos positivos de influenza por laboratorio y la mayoría son de influenza A H1N1.
A fin de evitar casos de la llamada super gripe, las personas en Puebla pueden acudir a vacunarse, ya que desde el 23 de octubre al 27 de marzo de 2026 se mantendrá la Campaña Nacional de Vacunación Temporada Invernal.
Quienes asistan podrán recibir una dosis contra Covid-19, influenza y neumococo. La meta estatal contempla la aplicación de 1.5 millones dosis, de las cuales un millón 88 mil corresponden a influenza estacional, 426 mil a Covid-19 y 83 mil a neumococo.
Lee más: Cuándo inicia la vacunación contra influenza y Covid-19 en Puebla
Las vacunas se aplican en todos los Centros de Salud del IMSS-Bienestar, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ordinario, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), y en el ISSSTE.
Las aplicaciones se realizan de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas
De acuerdo a la Secretaría de Salud del gobierno del estado de Puebla, hay dosis suficientes para la población, especialmente la más vulnerable que son quienes no deben dejar pasar la oportunidad de protegerse.
¿Quiénes deben vacunarse contra la influenza?
La gripe se puede agravar, sobre todo, en población vulnerable.
Durante esta campaña de vacunación temporal invernal se aplican las vacunas contra influenza estacional dirigida a:
- niñas y niños de 6 a 59 meses.
- personas adultas mayores de 60 años.
- mujeres embarazadas.
- personal de salud.
- personas de 5 a 59 años con comorbilidades.
Lee más: El 95% de fallecidos por influenza en Puebla no estaban vacunados: Salud
También estará disponible la vacuna contra Covid-19 de Moderna y Pfizer, destinada a personas de 6 meses a 59 años con comorbilidades, mujeres embarazadas y personal de salud.
La vacuna contra el neumococo conjugada 13-valente está dirigida a niños menores de 5 años, personas mayores de 60 y quienes padezcan enfermedades crónicas o se encuentren inmunocomprometidos.
La recomendación es mantener las medidas de prevención como el uso de cubrebocas en zonas de mayor concentración de personas o cuando se está enfermo de las vías respiratorias, realizar el estornudo de etiqueta y acudir al médico ante cualquier molestia, no automedicarse.
[Publicidad]







