En México, los jóvenes que llegan a la mayoría de edad tienen que tramitar la cartilla militar. Para ello, asisten a un sorteo para conocer si deben cumplir con el servicio militar o quedan exentos, pero hay quienes se cuestionan qué es la cartilla militar y dónde la piden en Puebla.
El Artículo 1º de la Ley del Servicio Militar Nacional (SMN) declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, entre los 18 y 40 años de edad.
Todos los mexicanos de edad militar tienen la obligación de inscribirse en las juntas municipales, y si algún mexicano está en el extranjero y se encuentra en el rango de edad establecido anteriormente, puede acudir a las oficinas consulares de México.
Te interesa: ¿Qué pasa si no hago el Servicio Militar Nacional?
La cartilla militar es obligatoria para los hombres que cumplen 18 años y, desde 2020, es un trámite voluntario para las mujeres. No tramitarla no genera sanciones penales directas, pero es importante para ciertos empleos. La obligación legal está respaldada por la Ley del Servicio Militar Nacional.
En Puebla, el pasado 23 de noviembre se llevó a cabo el Sorteo del Servicio Militar Mexicano ante la presencia de 7 mil hombres y mujeres, quienes vieron salir bola negra o bola blanca; es decir, algunos tuvieron la suerte de quedar exentos del servicio militar y la mayoría tendrá que cumplir con este requisito para que les sea liberada la cartilla militar.
Depende de en qué parte del estado de Puebla te encuentres, pero en el caso de la Angelópolis puedes pedir la Cartilla del Servicio Militar Nacional en la Junta Municipal de Reclutamiento, ubicada en la calle 4 Poniente número 148, Centro Histórico de Puebla, del 2 de enero al 15 de octubre de cada año.
Para el trámite, el cual es gratuito y no necesitas hacer cita, tienes que llenar en línea la ficha de registro a través del sitio del Ayuntamiento de Puebla y después acudir personalmente (sin acompañantes) para entregar los documentos requeridos y tomarte huellas.
Lee más: Encabeza Pepe Chedraui Sorteo del Servicio Militar Nacional 2025
No existen sanciones penales directas ni multa específica por no tramitarla, pero podría representar una limitación en el futuro en caso de aspirar a algún empleo en el que te pidan la cartilla militar para la contratación. Tampoco te ayudará para ciertos empleos en el gobierno y te enfrentarás a limitaciones en tu vida profesional.
Al concluir tu adiestramiento en el Servicio Militar Mexicano, puedes obtener la cartilla militar. Esto es de gran importancia porque el viernes 28 de noviembre de 2025 la Secretaría de la Defensa dio a conocer que, a partir de enero de 2026, el Servicio Militar Nacional será obligatorio para todos los mexicanos, tanto nacidos como naturalizados, de acuerdo con el Artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes”, se lee en el escrito, en el que se subraya que en el caso de las mujeres sigue siendo un trámite voluntario.