Desde el 2013, Puebla cuenta con el servicio de la , algo similar al metrobús de la Ciudad de México que cuenta con carriles confinados en las principales vialidades de la ciudad.

Entonces se puso en marcha la línea 1 que va de Tlaxcalancingo a Chachapa, luego la línea 2 que va de la zona Sur a la zona Norte de la ciudad de Puebla y después fue la línea 3 que va desde la a Valsequillo.

A partir de este 2024 se iniciaron los trabajos de la línea 4 o también llamada Línea Metropolitana, la cual recorrerá un total de 44 kilómetros de circuito y será por toda la periferia de Puebla y área conurbada, ya que será del Parque FINSA en el municipio de Coronango a Casa Blanca en Amozoc.

Esta nueva línea beneficiará a más de 3 millones de personas del área metropolitana, ya que pasará por Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula y así reducir hasta en un 80 por ciento el tiempo que actualmente invierten en traslado, el cual llega a ser de poco más de 90 minutos.

De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno del estado, la línea Metropolitana contará con los siguientes paraderos:

-Avenida México-Puebla

-Camino Real a Huejotzingo

-Avenida Forjadores

-Recta a Cholula

-Antonio Camino Real

-Bulevar Atlixco

-Ciudad Judicial

-Periplaza

-16 de Septiembre

-14 Sur

-Terminal Valsequillo

-Camino al Batán

-Clavijero

En estas paradas se contempla que tengan conexión con las líneas 1, 2 y 3, de manera que:

- En la parada de Bulevar Atlixco pueden hacer conexión con la línea 1.

- En la parada Periplaza se hará conexión con la línea 2.

- En la parada Valsequillo se hará conexión con la línea 3.

Para abordar las líneas del sistema RUTA existen unidades conocidas como alimentadoras, que son autobuses que tienen sus derroteros por calles y avenidas donde no pasa el metrobús.

Su objetivo es acercar a los usuarios a los paraderos de las líneas 1, 2 y 3, y próximamente 4.

Hasta el momento, se sabe que al sur de la ciudad, sobre Atlixcáyotl y la Lateral del Periférico habrá alimentadoras que conectarán con esa zona, incluyendo Lomas de Angelópolis, pues los usuarios de esta parte actualmente tienen que recurrir al servicio de taxis “piratas”.

Con la Línea 4 Metropolitana habrá más alimentadoras | EsImagen
Con la Línea 4 Metropolitana habrá más alimentadoras | EsImagen

Pero además, ya existen alimentadoras que podrían ayudar a los usuarios a aproximarse a los futuros paraderos de la Línea 4, porque pasan por la periferia de Puebla.

Se trata de los siguientes:

-A1. Terminal Tlaxcalancingo-Malacatepec

-A2 Ocoyucan-Tlaxcalancingo

-A6 Estadios-Lomas de Angelópolis

-A6-A Estadios-Ciudad Judicial

-A21 Terminal Margaritas-San Ramón

-A22 Terminal Margaritas-Colosio

-A24 Tabachines-Hacienda Santa Clara

-A25 Pino Suárez-Santa Lucía

-A26 Independencia-Balcones del Sur

-A28 Centro Sur- Castillotla

-A29 Yucatán-Balcones del Sur (16 de Septiembre)

-A30 Yucatán-Ampliación Arboledas de Loma Bella

-A32 Torrecillas-Héroes

-A36 Torrecilla-Angelópolis

-A303 Los Héroes-Terminal Valsequillo

-A306 San Baltazar Tetela-Terminal Valsequillo

-A307 Terminal Valsequillo-Santo Tomás Chautla

Foto: EsImagen
Foto: EsImagen

Los avances de la obra continúan y se espera que este mismo 2024 pueda ser inaugurado con una inversión total de 900 millones de pesos, tanto de recursos federales como estatales.

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