La disputa entre dos bandas dedicadas al narcomenudeo por el control de la plaza en el municipio de Tehuacán derivó en una ejecución registrada el pasado sábado 13 de septiembre, en contra de un hombre y su bebé de un mes de nacida.
El vicealmirante Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública en el estado de Puebla, confirmó que son dos bandas de narcomenudeo las que, desde hace un mes, se disputan la plaza en Tehuacán.
En entrevista, luego de presenciar el desfile cívico-militar por el 215 aniversario de la Independencia de México, mencionó que la dependencia a su cargo recibió hace un mes el reporte de que había un conflicto entre grupos antagónicos, por lo que le ha dado seguimiento y mantiene comunicación estrecha con el Director de la Policía Municipal de Tehuacán.
“Casi lo estamos por confirmar, pero tiene que ver… y prácticamente fue una ejecución. Son dos grupos locales de Tehuacán y tienen ya más de un mes que iniciaron ejecuciones entre ellos. Son grupos que se dedican al narcomenudeo y obviamente esa disputa ha traído este tipo de enfrentamientos”, citó.
Por estos casos, el encargado de la Seguridad Pública en el estado aseguró que mantienen una presencia más activa en Tehuacán, desde hace un mes que se presentaron estos enfrentamientos entre las bandas antagónicas.
De acuerdo a la carpeta FGEP/CDI/CGEIHD/HOMICIDIOS-I/000470/2025 que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla abrió tras el ataque del sábado, la línea de investigación apunta a que el ataque al hombre forma parte de las disputas entre las bandas delictivas “Los Casas” y “Las Burras”.
En la misma carpeta se señala que el sábado 13 de septiembre, poco antes de las 10 de la noche, la víctima identificada como Martín N., viajaba en su camioneta blanca de la marca Audi, junto con su esposa e hija de un mes de nacida.
En la Avenida Juventud, casi llegaron al Libramiento Tecnológico-San Marcos a la altura de la gasolinera, se detuvo en espera que el semáforo cambiara a luz verde para continuar su trayecto, pero justo en ese momento se acercaron dos sujetos que iban en motocicleta y le dispararon en varias ocasiones.
Una vez que cometieron su propósito, los delincuentes huyeron del lugar en la motocicleta negra, sin que autoridades dieran con su paradero.
En el lugar de los hechos falleció el conductor de la camioneta, presuntamente integrante de la banda delictiva “Los Casas”, ya que presentaba una herida de bala en el cuello, mientras que su bebé recibió impactos de bala en tórax, abdomen y brazo.
Paramédicos trasladaron a la menor al Hospital General de Tehuacán para su atención médica, pero a las 22:49 se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las heridas.
La esposa y madre de la bebé salió ilesa y fue la principal testigo de los hechos, por lo que emitió sus primeras declaraciones a los agentes del ministerio público aún cuando estaba en shock.