Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural en el estado de Puebla, reveló que dos acuíferos en la entidad están sobreexplotados, lo que pone en riesgo la producción de alimentos en el estado.
En su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Rural, la secretaria estatal dijo que en el 2025 la administración estatal realizó un trabajo para que los productores del campo implementaran el uso de biológicos y de la tecnología para dar un mejor uso del agua.
Se tecnificaron más de mil hectáreas en un programa, en coordinación con el gobierno federal, para hacer más eficiente, del 70 hasta el 90 por ciento, los sistemas de riego, ya sea por rehabilitación de canales o en su caso el establecimiento de sistemas por goteo.
Ana Laura Altamirano agregó que con el programa de modernización se instalaron 122 reservorios en la región de la mixteca, una de las regiones de la entidad identificada por ser una zona árida, pero que hoy cuenta con sistemas de riego de auxilio.
Dijo que el 2025 se tuvo un buen temporal de lluvias y eso permitió a las autoridades tener un buen reservorio para riegos de auxilio, de las diferentes cadenas productivas.
“Comentaba que en Puebla, de los seis acuíferos que tenemos, dos ya están sobreexplotados y tenemos que trabajar con una visión a largo plazo para poder seguir garantizando los alimentos de nuestras familias en los años venideros”, citó.
Añadió que el tema de tecnología hoy tiene que ser una realidad en el campo por muchas situaciones, una de ellas es el tema de hacer un mejor uso del agua.
Durante su comparecencia, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria estatal no reveló cuáles son los 2 acuíferos que están sobreexplotados en Puebla.
Información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que en el estado de Puebla existen seis acuíferos, de los cuales dos tienen veda por sobreexplotación: Tecamachalco y Libres-Oriental.
Sin embargo, un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alerta que el valle de Puebla cuenta con un volumen de extracción de 278 millones 800 mil metros cúbicos, con un total de 1 mil 358 concesiones registradas, que advierte el aceleramiento del uso del recurso hídrico por la urbanización salvaje y el asentamiento de parques industriales.
El Sistema de Información Geográfica del Agua (SIGAGIS) de la Conagua señala que en Puebla existen 6 acuíferos con disponibilidad de aguas subterráneas:
Para la Conagua, esta sobreexplotación es un problema en Puebla que data de hace una década, y provoca diversas consecuencias, tanto económicas, sociales, de salud, ambientales, entre otras.