Un ambiente de duelo y tristeza embarga a los habitantes de Huamantla, Tlaxcala, y a la comunidad estudiantil del CBTIS 61, tras conocerse el hallazgo sin vida de dos adolescentes, quienes se habían suicidado en La Malinche.
Declaraciones de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de Huamantla informaron que los hechos se registraron el lunes 8 de diciembre, luego de que familiares de las víctimas reportaran su desaparición.
Todo comenzó cuando el profesor de matemáticas del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 61, ubicado en Huamantla, informó a la madre de uno de los adolescentes que su hijo no se había presentado a clases.
La preocupación del maestro surgió cuando un alumno —compañero de la víctima— le entregó un perfume y una carta a nombre de Edwin N., de 16 años de edad. Se trataba de una carta póstuma en la que informaba que se dirigía a La Malinche.
De inmediato, el profesor se comunicó con la madre del adolescente, quien a su vez pidió el apoyo de las autoridades municipales para emitir una alerta de búsqueda por su hijo, vecino del fraccionamiento San Carlos.
Las autoridades se activaron y se dieron cuenta de que también había un reporte de desaparición de una adolescente de 14 años de edad, vecina de la comunidad Ignacio Zaragoza, ubicada a cinco minutos de Huamantla.
Vecinos, autoridades y familiares comenzaron la búsqueda hasta que ambos adolescentes, de 16 y 14 años, fueron encontrados suspendidos de un árbol en la zona boscosa, a la altura de la comunidad Altamira, localizada en las faldas de La Malinche, por el lado de Huamantla.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de Huamantla arribaron al lugar ya por la tarde del lunes y confirmaron que Edwin N., junto con la adolescente, ya no contaban con signos vitales, por lo que se procedió a dar aviso al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJE).
La zona fue acordonada mientras se realizaban las diligencias ministeriales y el protocolo de levantamiento de cuerpos para determinar la causa oficial del deceso.
Salvador Santos, presidente municipal de Huamantla, a través de sus redes sociales, lamentó lo ocurrido y reiteró su total disposición para colaborar en las investigaciones que correspondan.
“Hoy nuestra ciudad se estremece ante una tragedia que ningún padre, ninguna familia y ninguna comunidad debería vivir jamás. Dos adolescentes, de apenas 14 y 16 años, tomaron una decisión irreversible en La Malinche. Una decisión que, lejos de ser un escape, es el reflejo del dolor silencioso que muchas veces no alcanzamos a ver a tiempo”, publicó el edil en sus redes.
Al mismo tiempo, hizo un llamado:
Recordó que existen líneas de apoyo y orientación psicológica disponibles las 24 horas: