Este lunes 8 de abril de 2024 se producirá un eclipse solar total, lo que significa que la Luna tapará por completo al Sol y provocará que en pleno día se oscurezca.
Este efecto de sombra será al cien por ciento principalmente en estados al norte de México, por lo que ha generado una gran expectativa, ya que un fenómeno astronómico como tal se volverá a repetir en el 2052.
Diversas instituciones y autoridades han emitido una serie de recomendaciones para observarlo, siendo la principal no mirar el sol directamente porque puede ocasionar daños a los ojos.
Para ello, especialistas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) recomendaron observar el eclipse por medio de telescopios con filtros especiales y con visores solares que cumplen con la norma ISO 12312-2:2015.
Pero ¿se puede tomar fotografías al eclipse solar? De acuerdo con la Coordinación de Difusión de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mirar directamente al Sol no solo puede dañar tus ojos, sino también a tu equipo fotográfico, ya que al dejar la cámara dirigida hacia el Sol se podría quemar el sensor.
El objetivo tendrá que estar protegido con un filtro certificado específico de eclipse solar para proteger la cámara fotográfica. Para fotografiar el eclipse de forma segura se sugiere:
Si es por medio de un smartphone, hay que colocar en la cámara un filtro solar ISO 12312-2 o filtro soldador #14. Si es por medio de una cámara fotográfica DSLR hay que ponerle al lente un filtro solar ISO 12312-2 con tu telefoto o lente o con telescopio.
Debido a que el eclipse solar total se registra en el primer día de actividades en las escuelas, después de las vacaciones de Semana Santa, en algunos estados del norte del país se declaró suspensión de actividades.
Sin embargo, en el caso de Puebla, la Secretaría de Educación Pública (SEP) Puebla, en coordinación con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), recomendó:
-En caso de observar el fenómeno natural, hacerlo a través de materiales especiales como visores, gafas para eclipses, filtros para telescopios o la imagen proyectada en una superficie blanca.
-No hacer uso de radiografías, negativos de fotografía, vidrios polarizados, gafas de sol, reflejo del agua, cristales ahumados, vidrios de soldador menor a 14 sombras, papel aluminio, obsidiana, discos compactos (CD’s) y espejos.
En Puebla capital, el eclipse comenzará a las 10:56 horas, a las 12:15 alcanzará su máximo y concluirá a las 13:36. Aunque habrá un oscurecimiento del 70.93 por ciento, en ningún momento puede ser observado directamente sin la protección adecuada.
Habrá más de 45 sedes en el estado en las que habrá expertos equipados con telescopios y visores autorizados, como profesores, divulgadores, bibliotecarios y voluntarios para ser guías de la observación.