El Covid-19 tampoco distingue partidos políticos

Funcionarios, diputados, dirigentes y militantes activos han atravesado por la enfermedad en Puebla

Foto: Twitter @GenovevaHuerta
Foto: Twitter @GenovevaHuerta
Estado 30/07/2021 18:47 Laura Ruiz Actualizada 20:17

El Covid-19 es una enfermedad que ha tocado parejo a todos los colores de la clase política poblana y en los últimos 16 meses incluso dejó al menos una decena de pérdidas humanas.

En la lista de casos han estado políticos en funciones, legisladores federales y locales, dirigentes de partidos y otros militantes activos.

Entre los fallecimientos destaca el del ex dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez Rodríguez, quien a finales de agosto próximo cumple un año de haber perdido la batalla contra el Covid-19.

A su fallecimiento se suma el del entonces diputado federal por el distrito de Huauchinango y por las siglas del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Acundo González.

La lista de alcaldes que perdieron la vida es más larga e incluye a Miguel Antonio Vázquez quien gobernó General Felipe Ángeles, Héctor Carrasco Márquez de Venustiano Carranza, Juan Manuel Rodríguez Rodríguez de Tulcingo del Valle, Filogonia Adorno Aragón de Cohuecan, Filadelfo Vergara Tapia de Petlalcingo, Nicolás Galindo Márquez de Jalpan y Leobardo Aguilar Flores de Soltepec.

El Covid-19 ha sido particularmente fuerte para el grupo de alcaldes, pues además de estos fallecimientos, hasta el último corte del 22 de julio del 2021 el gobierno del estado contabilizó 46 presidentes municipales contagiados con la enfermedad.

Si bien no era funcionaria en el estado, entre los fallecimientos también destaca el de Nohemí Leticia Ánimas Vargas, poblana relacionada con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y quien, hasta enero del 2021 cuando perdió la vida, fungía como coordinadora en la Secretaría de Bienestar federal.

Entre los políticos que han padecido la enfermedad destacan, por ejemplo, algunos casos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Recientemente la familia de la exdiputada Bárbara Michele Ganime Bornne hizo público que la enfermedad había complicado el cáncer que además padece.

También se han visto afectados por el Coronavirus, el dirigente estatal Néstor Camarillo Medina y los excandidatos priistas a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz y Alberto Jiménez Merino.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), la líder estatal Genoveva Huerta Villegas apenas informó esta semana que había librado por segunda ocasión la enfermedad, tras ser hospitalizada.

También está el caso del diputado local panista, Oswaldo Jiménez López, quien en octubre del año pasado informó que había dado positivo a una prueba y que se aislaría.

Por esas misma fechas el entonces presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla padeció la enfermedad y otros morenistas afectados fueron el senador Alejandro Armenta Mier y la diputada federal Julieta Vences Valencia.

Aunque no todos son de Morena, funcionarios del gobierno de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, padecieron la enfermedad, entre ellos, la exsecretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves López; la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez; el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano y recientemente, Norma Pimentel López, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador y la legisladora federal sin partido Maiella Gómez Maldonado también fueron diagnosticados con Covid-19 en enero del 2021.

Temas Relacionados
COVID Puebla

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/17/2021 - 18:34
Cultura Gob Pue
Twitter
09/17/2021 - 17:33
PC Estatal