El socavón de Zacatepec devoró su casa y por fin hoy estrenan vivienda | El Universal Puebla

El socavón de Zacatepec devoró su casa y por fin hoy estrenan vivienda

A un año de que apareció la oquedad en el municipio de Juan C. Bonilla, la familia Sánchez Xalamihua recibió las llaves de su hogar

Socavón de Puebla
Foto: Gobierno de Puebla
Estado 16/05/2022 12:36 Angeles Bretón Actualizada 12:36

La familia Sánchez Xalamihua recibió este lunes las llaves de su nueva vivienda, luego de que la casa que construyeron con muchas ilusiones fuera devorada por el socavón que apareció en tierras de cultivo de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla.

Fue el 29 de mayo de 2021 cuando la señora Magdalena Xalamihua se dio cuenta que un hoyo de 5 metros de diámetro estaba surgiendo en la parte trasera de su casa, sin imaginar que con el paso del tiempo la oquedad se extendería.

En ese entonces, autoridades de Protección Civil dieron la orden de evacuar esa vivienda, la única que estaba en riesgo, una casa de dos pisos de poco más de 200 metros cuadrados, que la familia originaria de Veracruz construyó ladrillo por ladrillo durante cuatro años.

El socavón crecía y al mismo tiempo se reducían las esperanzas de la familia por salvar su casa, por lo que solo les dio tiempo de rescatar algunas pertenencias personales, pues finalmente el 12 de junio del 2021 su casa fue devorada por el socavón.

Hoy, Lizeth Sánchez, secretaria de Bienestar estatal, y Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural, entregaron a la familia Sánchez Xalamihua las llaves de su nueva vivienda.

casa_fs5wjhiwyam5s0e.jpeg

Lizeth Sánchez detalló que hace tres meses iniciaron la construcción de la vivienda de 120 metros cuadrados, misma que cuenta con tres recámaras, dos baños completos, cocina, bodega, terraza, sala y comedor.

La inversión que hizo el gobierno del estado fue de 869 mil 834 pesos en beneficio de la familia integrada por los esposos y sus tres hijos.

Es una casa de una sola planta, pintada de blanco por dentro y por fuera, con puertas y ventanas en herrería negra.

Afuera está adornada por algunas plantas verdes y rodeada de grava roja, donde hoy la familia alistaba el cazo para preparar las carnitas con las que celebraría la adquisición de su nueva vivienda y el cumpleaños número 14 de su hija mayor de nombre Lizeth.

Ahora le toca al presidente municipal hacer lo que le corresponde, ya que a decir de la secretaria de Bienestar, a la casa todavía le faltan el drenaje y otros servicios públicos.

Durante todo este tiempo, el municipio cubrió la renta de la casa que ocupó la familia Sánchez Xalamihua, y condonó algunos impuestos para que el predio de la nueva vivienda fuera regularizado.

Temas Relacionados
Puebla socavón estado

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/13/2022 - 11:32
Ayto de Puebla
Twitter
08/13/2022 - 09:21
El Universal Puebla