Leonardo Ariel Escobar Barrios, maestro de la Ibero Puebla reportado como desaparecido y localizado el pasado viernes 16 de enero, después de 14 días de desaparecido, ya se encuentra en Puebla recuperándose de lesiones, pues aseguró que elementos de la Guardia Nacional le rompieron las costillas.
Así lo dio a conocer a través de un video, que dura 9 minutos, el cual grabó en las instalaciones de la Universidad Ibero Puebla porque así lo solicitó.
En su testimonio, narró qué fue lo que pasó, y que puede comprobar por los registros de cámaras de video y demás, desde que llegó el 30 de diciembre de 2025 al aeropuerto de Monterrey y donde solo haría una escala de 3 horas para después tomar su avión hacia la Ciudad de México.
En la crónica, precisó que elementos de la Guardia Nacional lo golpearon antes de llevarlo a la celda en Apodaca, por lo que tiene tres costillas fracturadas, lo cual fue comprobado médicamente.
Tres días después de salir de la detención, se dirigió al aeropuerto de Monterrey, pero le fue impedido el ingreso y lo despojaron de sus pertenencias y documentos, sin saber por qué no era admitido y en consecuencia, deambulaba en las inmediaciones de la terminal aérea.
“La policía fue alejándome más del aeropuerto y sin documentos, sin dinero y sin nada me llevó a una situación vulnerable. Estuve 4 días deambulando sin poder comer y sin poder tomar agua y sin recibir asistencia de la población civil. Me vi obligado a protegerme entre la maleza”, explicó.
Confirmó que fue rescatado por una patrulla de un centro de rehabilitación en el municipio de Juárez, que fueron los únicos que lo auxiliaron, pero precisó que en ningún momento fue por voluntad propia ni tampoco fue por ningún tema de recuperación por adicciones.
Explicó que durante esos días internado, como así se lo hicieron saber en ese centro, tuvo mutismo y no expresaba ninguna palabra.
Leonardo Escobar enfatizó que fue hasta el día 15 de enero cuando logró recuperar la conciencia y entonces comenzó a buscar un plan para informar su identidad y tratar de salir de ahí.
También enfatizó irregularidades en su detención arbitraria, tales como:
“Yo creo que estos datos más allá de llevarnos a una situación de seguridad nos está llevando a una situación de inseguridad y también de discriminación. Por qué nosotros los colombianos debemos hacerlo y no otras 18 nacionalidades”, citó.
El rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Alejandro Guevara Sanginés, desaprobó la filtración de información y de los registros audiovisuales a medios de comunicación por parte de las autoridades, ya que promueven la revictimización y/o criminalización de Leonardo, incluso antes de que se presenten en las instancias legales.
También hizo un llamado a las autoridades, en el sentido de que la localización con vida no es sinónimo de justicia, pues es apenas el primer paso para el esclarecimiento de los hechos, el deslinde de responsabilidades en las autoridades y la reparación a las víctimas.
Exigió el esclarecimiento de lo que ocurrió antes, durante y después de la detención arbitraria de Leonardo Ariel, ya que las inconsistencias identificadas no han sido aclaradas por las autoridades municipales de Apodaca y la Guardia Nacional.
“Refrendamos el derecho de toda persona a ser buscada con independencia de su nacionalidad, etnicidad, situación económica, religión, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición social”, subrayó el rector.
Agregó que una vez más, se demuestra que la movilización social y la presión mediática son fundamentales para la búsqueda y localización, en un contexto de más de 130 mil personas desaparecidas en el país.
Añadió que el académico se encuentra con su familia en recuperación y por el momento no han hablado de su regreso a las aulas, pero el rector destacó que la Ibero Puebla mantiene las puertas abiertas y su lugar en la institución se mantiene hasta que él decida regresar.