Laura Artemisa García Chávez, presidenta del , confirmó que la propuesta de obligar a los motociclistas a portar chaleco con el número de placas rotulado ya no será obligatorio.

Dijo que la iniciativa de reforma a la continúa.

En entrevista, confirmó lo que ya había planteado el pasado lunes 2 de junio, cuando mencionó que se estaba analizando la posibilidad de eliminar el uso obligatorio del chaleco en la nueva Ley de Movilidad que regulará a los .

Pese a ello, afuera de la sede del Congreso del estado, sobre la calzada Ignacio Zaragoza, se manifestaron organizaciones biker en contra de la denominada “ley Chaleco”.

La diputada explicó que la finalidad de la ley sigue siendo el tema de la seguridad.

Por ello, comentó que se aplicarán sanciones penales a quienes circulen con permisos vencidos o placas recortadas, como parte de las reformas a la Ley de Movilidad que se aprobarán la próxima semana.

Explicó que tras una reunión con Seguridad Pública, se determinó eliminar el rótulo en el chaleco de los bikers porque se cubre muy fácilmente con las maletas y cajas que suelen llevar los conductores en la parte de atrás.

Lo que sí se mantendrá es la propuesta de obligar a los conductores de motocicletas a portar casco con el número de placa de manera visible.

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“Lo que queremos no es imponer algo, sino lograr el darles herramientas a quienes van a implementar la estrategia de seguridad, para que puedan darle seguimiento inmediato y entre todos podamos contribuir al incremento de seguridad, en tener una mejor atención de estos temas”, expresó.


La diputada local por Morena agregó que también se analiza, junto con la Secretaría de Planeación y Finanzas, el tamaño de la placa que deben portar las motocicletas, la cual podría ser más grande de la que actualmente se entrega, pues la intención es que sea más visible.

El segundo paso será que los municipios también tendrán que cambiar las leyes y alinearlas a las estatales, pues consideró que no tendría sentido que en el estado no se estén otorgando permisos y en los municipios, sí.

De igual manera, se prevé que en Puebla se instalen más centros para que los bikers puedan emplacar de manera inmediata todas las motocicletas desde su venta.

Además, se prevén también reformas al Código Penal del Estado para aplicar sanciones penales a quienes circulen con placas recortadas o permisos provisionales vencidos.

García Chavez mencionó que se tienen registradas 250 mil motocicletas en el estado, pero no hay un padrón real.

Motociclistas continúan protestas

Pese al anuncio de la eliminación del chaleco, motociclistas permanecieron apostados afuera de las instalaciones del Congreso del Estado, en la parte baja de la Calzada Ignacio Zaragoza, en espera de una respuesta favorable por parte de los diputados locales.

En ese sentido, la presidenta del Congreso del Estado aclaró que no cederá ante presiones de grupos de bikers, luego de las manifestaciones que protagonizaron en la calzada Ignacio Zaragoza y con la toma de las casetas de cobro de Amozoc y de la autopista Puebla-Atlixco.

Aseguró que ya no habrá más mesas de diálogo y les pidió respetar el trabajo que realizan en el Poder Legislativo para disminuir los índices delictivos.

“Ya los escuchamos lo que teníamos que escuchar que son las aportaciones, los que legislamos somos nosotros”, acotó.


Esta iniciativa de reforma a Ley de Movilidad y Seguridad Vial, propuesta por Laura Artemisa García Chávez continúa en análisis en comisiones y será discutida en la Sesión del Pleno durante la segunda semana de junio para su posible aprobación.

¿Por qué quieren regular el uso de motocicletas?

Uno de los principales objetivos de la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad que propone la diputada Laura Artemisa García Chávez es contribuir a reducir el índice de delitos en los que está involucrado el uso de motocicletas.

A decir del gobierno del estado, el segundo lugar de delitos se cometen a bordo de motocicletas. De ahí la importancia de rotularlos y obligarlos a que su identificación sea visible.

Entre otras medidas, la iniciativa de reforma propone lo siguiente:

  • Únicamente podrá viajar un conductor, salvo que el diseño y la capacidad del vehículo permitan llevar más pasajeros.
  • Los motociclistas deberán portar debidamente el casco de seguridad.
  • En el casco deberá mostrar la calcomanía con el número de placa expedida por la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración de manera visible.
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