Tres poblanos lograron registrarse en la convocatoria que emitió el Senado de la República para designar al próximo titular de la Fiscalía General de la República (FGR), tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero, quien ocupó dicho cargo durante 7 años.
Fue el pasado 27 de noviembre cuando Gertz Manero presentó su renuncia como fiscal, bajo el argumento de que recibió, de parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, la oportunidad de representar a México ante “un país amigo” como Embajador.
Ante la ausencia definitiva del titular de la FGR, y de acuerdo con la ley federal, Ernestina Godoy Ramos quedó como encargada de despacho, hasta que la Cámara Alta designe a un nuevo fiscal.
Al respecto, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República emitió una convocatoria para el registro de aspirantes a ocupar el cargo de titular de la FGR. Este periodo de registro se cerró la tarde del 30 de noviembre.
En total, se inscribieron 43 personas, de las cuales seis son mujeres.
Dentro de los nombres de los aspirantes, los cuales aparecen en el orden en el que se fueron registrando, aparecen tres poblanos:
Tiene tres doctorados: en Derecho, Derecho Civil y Derecho Penal. Actualmente trabaja en Tehuacán a través de la firma Lledías Abogados.
Fue candidato a magistrado en el Sexto Circuito del Distrito Judicial de Puebla en el pasado proceso para renovar el Poder Judicial.
Una vez que ya concluyó el proceso de registro de aspirantes, este martes 2 de diciembre, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República deberá reducir la lista de 10 candidatos para enviarla a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Una vez que la presidenta de México tenga la lista, tendrá un plazo de 10 días para conformar una terna y devolverla a la Cámara de Senadores, con el fin de elegir por mayoría calificada de dos terceras partes al nuevo fiscal general para un periodo de nueve años.