Este domingo 11 de enero, la Embajada de Estados Unidos en México publicó en sus redes sociales una advertencia para los migrantes que pretendan cruzar la frontera norte a través del río Bravo.

Aunque en 2025 disminuyeron las muertes de migrantes en el río Bravo, ahora quienes intenten atravesarlo, encontrarán una barrera más.

De acuerdo con datos oficiales del gobierno de Tamaulipas, 2021 fue el año en el que se contabilizaron más muertes de migrantes en este tramo de la frontera, al reportar un total de 20.

Con el paso de los años, los fallecimientos en esta parte de la franja divisoria han disminuido, hasta alcanzar sólo 3 en todo el 2025, la cifra más baja en la última década.

Sin embargo, en la parte de Piedras Negras, Coahuila, apenas este sábado 10 de enero se reportó la primera muerte de un migrante en el río Bravo, de este 2026.

Personal del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (Inami) rescató el cadáver de un hombre que estaba flotando a orillas del Paseo del Río. Autoridades investigan para determinar si se trata del migrante José Antonio Sánchez Ríos, originario de Guanajuato, de quien ya no se supo después de que a principios de la semana pasada intentó cruzar.

¿Qué pasó en el río Bravo?

En su mensaje de este domingo, la Embajada de Estados Unidos advirtió sobre la instalación de barreras flotantes y vigilancia constante a lo largo del río Bravo.

“Cada milla de la frontera está reforzada para detener cruces ilegales entre puertos de entrada. Regresa. No pongas tu vida en riesgo. Serás detenido y deportado”, alertó mediante un video que musicalizó con la canción “Down by the riverside” de Willie Jones.

Este muro flotante, financiado por el gobierno de Donald Trump, fue edificado con boyas color naranja en los 800 kilómetros de este afluente que divide a Tamaulipas en México y Texas, en Estados Unidos.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos de los migrantes han alertado que estas boyas son una trampa mortal, pues pueden causar heridas a quienes intenten traspasarlas.

Se desconoce con exactitud cuántos poblanos intentan cruzar la frontera con Estados Unidos cada año, pero se estima que en ese país viven alrededor de 2 millones y que en 2025 fueron deportados 8 mil 368 poblanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]