Una de las cosas que aprendimos con la pandemia es fortalecer el sistema inmune con alimentación balanceada y el consumo de vitaminas y minerales, muchos de éstos últimos a la venta sin receta médica.
Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del gobierno federal, emitió una alerta respecto a la falsificación de los vitamínicos con complejo B.
La alerta sanitaria se emite derivado del análisis y evaluación de las denuncias presentadas por el titular del registro sanitario, Laboratorios GROSSMAN, S.A., que informó sobre la identificación de diversas irregularidades en los empaques primarios y secundarios.
Se trata de las marcas Bedoyecta Tri, presentación solución inyectable, que se identifica con el lote 179367 y Bedoyecta, fórmula farmacéutica cápsulas con el lote 318783, ambos de Laboratorios GROSSMAN y que la empresa no reconoce como suyos.
La Cofepris precisa que en el caso de la Bedoyecta Tri, el producto falsificado presenta en el empaque externo el logotipo en tonos verde y azul, textos con errores ortográficos y el símbolo de reciclado es distinto al original.
En el interior tiene pegamento adhesivo y las agujas no corresponden a las especificadas para el producto.
En tanto, en el caso de la falsificación de Bedoyecta en presentación de 30 cápsulas, en la parte externa, la descripción del producto presenta contorno blanco y la figura del átomo de cápsulas está sin transparencia.
Mientras que el empaque interior no cuenta con terminado uniforme e incluso puede presentar un número incompleto de cápsulas.
Por lo anterior, el llamado de la autoridad es comprar este vitamínico sólo en lugares formalmente establecidos, revisar el número de lote antes de comprarlo para asegurar que no sea ninguno de los aquí señalados (lote 179367 y 318783).
También se recomienda observar de manera detallada, que los empaques no presenten las características de los falsificados.
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el complejo B es el conjunto de las ocho vitaminas B: mina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B7 (biotina), B9 (ácido fólico) y B12 (cobalamina).
Está recomendado para personas de todas las edades, por tener los siguientes beneficios en el organismo:
-Evita la anemia
-Previene los síntomas de depresión
-Metaboliza azúcares, grasas y proteínas en la sangre
-Regula el apetito
-Impide la debilidad muscular
-En mujeres embarazadas evita malformaciones congénitas de los bebés
-En los niños les ayuda para que tengan energía y un óptimo desarrollo tanto físico como mental.