Luego de la muerte de tres personas —dos hombres y una mujer—, así como cinco lesionados tras el ataque afuera del bar Sala de Despecho, en la zona de Angelópolis, representantes del sector empresarial, así como el dirigente del partido de oposición, demandan a las autoridades mayor seguridad en Puebla.
Cerca de las 2:30 horas de este sábado 14 de febrero, cuatro sujetos a bordo de motocicletas dispararon contra un grupo de jóvenes que abordaban una camioneta afuera del bar ubicado en la avenida Osa Mayor, frente a Sala de Despecho.
Por este hecho se confirmó la muerte de tres personas, cinco lesionados y la detención de cuatro sujetos, entre ellos un menor de edad, mediante un operativo coordinado entre autoridades estatales y del municipio de Puebla, así como el aseguramiento de las unidades con las que perpetraron el ataque.
De manera oficial no se ha revelado la identidad de las víctimas mortales ni de los lesionados; tampoco el móvil de este ataque ni la identidad del autor o autores intelectuales.
Sin embargo, el sector empresarial y el partido de oposición se pronunciaron al respecto.
Beatriz Camacho, actual presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla y recién nombrada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como Coordinadora del Consejo Promotor de Inversión en el estado de Puebla, exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y justicia.
Camacho Ruiz condenó los hechos de violencia que enlutan a familias poblanas y que “golpean nuevamente la seguridad en la entidad”.
“La zona de Angelópolis representa uno de los polos más importantes de inversión, comercio, turismo y esparcimiento familiar. Un incidente de esta naturaleza, ocurrido en plena madrugada, no solo genera dolor e indignación entre la ciudadanía, sino que envía un mensaje preocupante sobre la percepción de inseguridad en espacios que deberían ser sinónimo de tranquilidad y desarrollo económico”, se lee en el comunicado.
En sus redes sociales, la poblana y empresaria expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, al tiempo de señalar que este tipo de actos no pueden normalizarse ni convertirse en una constante que afecte la vida cotidiana, el consumo, el turismo y, sobre todo, la confianza de quienes viven y trabajan en Puebla.
Exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno una investigación pronta, exhaustiva y transparente, donde haya justicia para las víctimas.
“La ciudadanía merece respuestas claras y acciones concretas que garanticen la seguridad en espacios públicos y privados. No permitamos que la violencia opaque el esfuerzo diario de miles de empresarios, trabajadores y familias”, acotó.
Mario Riestra Piña, dirigente estatal del PAN, también se pronunció a través de redes sociales para reforzar la seguridad en la ciudad de Puebla y garantizar la convivencia en paz de sus habitantes y visitantes.
En el comunicado expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y exigió a las autoridades que este ataque no quede impune.
“Este suceso se suma a un contexto preocupante; hace unas semanas, la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) ubicó a Puebla capital en el octavo lugar nacional en percepción de inseguridad. Los poblanos no debemos normalizar la violencia. No podemos permitir que nuestras familias y jóvenes pierdan la tranquilidad y la paz”, señaló en su comunicado.
El panista agregó que Puebla es una metrópoli universitaria que recibe a miles de estudiantes de otras entidades, y que este tipo de hechos afecta gravemente la confianza, el desarrollo y la imagen de la ciudad.
Exigió a la autoridad resultados concretos e inmediatos en materia de seguridad, así como una estrategia clara, firme y eficaz que garantice la prevención del delito, la recuperación de los espacios públicos y la tranquilidad de las familias poblanas.
A través de las mismas redes sociales circula un supuesto comunicado del bar Sala de Despecho, en el que se destaca que al lugar no pueden ingresar menores de edad.
“A nuestros clientes y público en general: En El Despecho Puebla lamentamos profundamente los hechos sucedidos en la zona de Angelópolis. Recordamos que nuestro concepto es exclusivo para mayores de 30 años. Agradecemos sinceramente la preocupación y los mensajes de apoyo que hemos recibido. Nos solidarizamos con la situación que vive nuestra ciudad. GRACIAS POR SU CONFIANZA Y APOYO DE SIEMPRE”, se menciona en el escrito.