Durante el año 2022, los incendios forestales afectaron 5 mil 686 hectáreas en el estado de Puebla. 

Lo anterior como consecuencia de 320 incendios forestales que se registraron en la entidad.

Ello representó un aumento en el número de incendios contabilizados en Puebla durante el último trienio.

Según datos del representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estatal, Fernando Silva Triste. 

Sin embargo, acotó que a pesar de que se incrementó el número de conflagraciones, disminuyó el número de hectáreas afectadas como consecuencia de los incendios forestales.

Añadió que, a lo largo del año 2023, la Semarnat y el gobierno del estado de Puebla mantendrán un trabajo coordinado.

Entre otros elementos, refirió que se elaborará un plan forestal que enfoque los trabajos en la supervisión de espacios naturales para prevenir más incendios.

Como parte de la coordinación, indicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CMAR), supervisarán y sancionarán el comportamiento de las personas en los bosques.

Y de manera complementaria, realizarán acciones con el propósito de sensibilizar a los ciudadanos sobre el cuidado de los espacios naturales.

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) del estado de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, señaló que durante la actual administración se han reducido los tiempos de respuesta por casos de incendios forestales.

Dijo que el tiempo de respuesta era superior a una hora, y en la actualidad se ha reducido a 16 minutos, esto como consecuencia de la inversión estatal para la adquisición de más y mejor equipamiento.

Entre otros elementos, ejemplificó, se adquirieron pantallas para el Centro de Control de Manejo de Fuego, 29 cámaras de videovigilancia y 10 repetidores digitales de radiocomunicación, con lo que se tiene una cobertura del 80 por ciento de la superficie forestal de la entidad.

En materia de recursos humanos, subrayó que a nivel estatal operan 12 brigadas de supervisión integradas por técnicos especializados, que laboran en coordinación con Protección Civil estatal y autoridades municipales para la mitigación de incendios forestales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS