La defensa y promoción de los Derechos Humanos es una tarea que debe unir voluntades, acciones y compromisos y a ello nos hemos dedicado durante este primer año de trabajo, indicó la ombudsperson, Isela Sánchez Soya.
Al hacer referencia a la entrega de su primer informe de labores, destacó que durante este año de trabajo se recibieron un total de nueve mil nueve escritos iniciales de queja, de los cuales ocho mil 563 cumplieron con los requisitos legales para configurarse formalmente como quejas.
"Nuestra tarea tiene el objetivo primordial, no de sancionar porque no está en las facultades o atribuciones de la Comisión, pero sí de observar, verificar y recomendar el respeto a los derechos humanos y a esa actividad nos hemos dedicado de manera comprometida. Los derechos humanos, su promoción y su defensa, nos deben unir. Esta es una tarea de todos los sectores, organizaciones y gobiernos", indicó la titular.
Al referirse a la posibilidad de acudir al Congreso del estado a informar de estos trabajos, la ombudsperson refirió que el acto protocolario que la propia CDH Puebla había propuesto, no ha sido posible llevarlo a cabo por cuestiones de logística; sin embargo, ratificó su "plena y absoluta disposición para encontrarse con el Legislativo en la fecha que consideren pertinente".
"El informe fue entregado en tiempo y forma tal como lo marca la Constitución del estado y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla que me honro en encabezar. El acto protocolario que propusimos no se ha llevado a cabo por cuestiones de agenda, sin embargo, con pleno respeto al Poder Legislativo, reitero nuestra disposición a acudir en cuanto lo consideren pertinente", precisó.
En el informe entregado que corresponde al primer año de gestión, la CDH Puebla registró ocho mil 563 quejas de las cuales se han concluido seis mil 732 expedientes, lo que representa el 79% del total y se continúa con la integración de mil 831 quejas, lo que equivale al 21%.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla reitera su compromiso de continuar trabajando con profesionalismo, imparcialidad y estricto apego a la legalidad, a fin de garantizar la protección, promoción y defensa de los derechos humanos de las personas en el estado de Puebla.
Las 8,563 quejas se tramitaron de la siguiente forma:
De este nuevo universo:
Se concluyeron por conciliación 23 expedientes y por recomendación 18 expedientes. Es decir, se atendieron por resolución 41 quejas.