Con la salida de Juan Daniel Gámez Murillo de la Secretaría de Infraestructura, anunciada el viernes 19 de noviembre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta suma 16 cambios de gabinete en poco más de 28 meses.

Los cambios se han realizado en nueve de las 17 secretarías que forman parte del gobierno estatal y en promedio se realizaron casi cada 52 días.

La dependencia con más cambios es la de Administración, pues ha habido tres salidas de funcionarios: Salomón Kuri Contreras, quien sólo duró 19 días; María Concepción Lugo Alarcón, quien estuvo hasta el 15 de octubre de 2019 y Rosa Urtuzuástegui Carrillo, separada del cargo el 6 de julio de 2021.

Por lo menos en los dos primeros casos, el gobernador reconoció que no había concordancia con los intereses y las metas que se establecieron en la administración estatal.

En las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Infraestructura, Función Pública y Turismo se han cambiado secretarios en dos ocasiones.

Gobernación fue abandonada primero por Fernando Manzanilla Prieto el 14 de enero 2020, con quien Barbosa Huerto reconoció diferencias; mientras que su sucesor, David Méndez Márquez dejó la dependencia el 23 de febrero del 2021 por intereses políticos.

También son relevantes los cambios en Seguridad Pública, primero con la salida de Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez el 28 de febrero de 2020 y en medio del escándalo por el asesinato de cuatro estudiantes; luego salió Raciel López Salazar, el 9 de abril del 2021 por señalamientos de corrupción.

Antes de la salida de Gámez Murillo de Infraestructura, ya había sido removido Heliodoro Luna Vite el 27 de noviembre del 2019 y en ese caso el gobernador también reconoció diferencias con sus equipos de trabajo.

La Secretaría de la Función Pública acumula las salidas de Karen Berlanga Valdés, en septiembre del 2019 y de Olivia Villaseñor Rosales en octubre del 2020, respectivamente.

Mientras que en Turismo hubo las renuncias de Fabiana Briseño Suárez y de Vanessa Barahona de la Rosa en julio de 2029 y enero de 2021, respectivamente.

En las secretarías de Salud, Cultura y Movilidad y Transportes sólo se ha registrado  un cambio por dependencia, pero todos han sido polémicos por sus contextos.

El 11 de junio de 2020, en pleno pico por la pandemia de Covid-19, Jorge Humberto Uribe Téllez, renunció a la  Secretaría de Salud del estado.

Casi un mes después, el 14 de julio del 2020, Julio Glocker Rossainz, dejó la Secretaría de Cultura entre críticas y discrepancias dentro el gobierno estatal.

En tanto que el 11 de marzo del 2021 se separó a Guillermo Aréchiga Santamaría de la Secretaría de Movilidad y Transportes, incluso con la presencia de elementos de la policía estatal para evitar la sustracción de documentos, y con serios señalamientos de corrupción por parte del gobernador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS