Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó que será en octubre próximo cuando inicien las obras de reconstrucción del hospital de San Alejandro, en la capital de Puebla.
Durante la videoconferencia de este martes desde Palacio Nacional, el director del IMSS dijo que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluyeron los trabajos de demolición en mayo.
Agregó que las obras inician en octubre, también a cargo de la Sedena, pero con el proyecto ejecutivo de un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Estábamos en un proceso bastante complejo, era un hospital grande en donde la UNAM nos hizo el proyecto ejecutivo y estamos concluyendo en esa vinculación de la UNAM con la Sedena para iniciar”, expresó.
Robledo Aburto recordó que el Hospital General Regional número 36 del IMSS San Alejandro resultó afectado con el sismo del 19 de septiembre de 2017 y en el 2019 el gobierno federal tomó la decisión de demolerlo, pero en estos dos años no se avanzó en la reconstrucción.
Este nosocomio se inauguró en 1976 en la ciudad de Puebla, resistió cinco sismos y en 2011 iniciaron los trabajos de reforzamiento en su estructura, pero enfrentó diversas anomalías ante empresas constructoras.
Contaba con 420 camas, se otorgaban más de mil 150 consultas diarias en especialidades como ginecología, obstetricia, medicina interna, oftalmología, pediatría y otorrinolaringología, entre otras más para pacientes de Puebla, pero también derechohabientes de Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.
Por el sismo de 2017 tuvo que ser desalojado por completo, llevando a pacientes, derechohabientes y especialistas al Hospital del IMSS La Margarita, donde hay una saturación.