Seis de cada diez niños son víctimas de maltrato infantil, en la entidad poblana, de acuerdo con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
Las agresiones pueden ser físicas, verbales o psicológicas, las cuales se originan por descuido o de forma dolosa.
A nivel global, cada 25 de abril es el Día de Lucha contra el Maltrato Infantil y Adolescente.
En Puebla, el más reciente caso de vejaciones a una niña que terminó en feminicidio ocurrió el 5 de marzo de 2021, en el municipio de Atlixco.
De acuerdo con las investigaciones, Armando arrojó contra la pared a su hijastra, de 6 años, en el interior de una vivienda ubicada en la colonia Guadalupe Victoria.
Como la menor quedó inconsciente, el joven de 18 años de edad la trasladó junto con su pareja Ruth, de 26 años, al Hospital General de Atlixco.
Aunque los médicos la intervinieron, la niña murió a consecuencia de traumatismo craneoencefálico severo.
Por lo anterior, los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron el 8 de marzo a Armando y a Ruth, quienes actualmente se encuentran en prisión tras ser vinculados a proceso por un Juez de Control, quien les fincó el delito de feminicidio.
Otro caso reciente es el de Yatziri, quien murió a finales del año pasado por las golpizas de sus padres, Alejandra y Rafael, quienes ya fueron vinculados a proceso.
La menor de 7 años falleció a consecuencia de las lesiones de las que fue víctima, después de cuatro meses de estar hospitalizada.
Cabe recordar que recientemente la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez del Congreso del Estado de Puebla aprobó las penas de hasta 13 años de prisión y una multa de hasta cien veces el salario mínimo, para las personas que sean acusadas de maltrato infantil.