El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina llamó a los presidentes municipales a que levanten las denuncias contra quienes sean responsables de provocar los incendios forestales, ya que tienen conocimiento de lo que ocurre en sus municipios.

“Hemos pedido a la Consejería Jurídica que prepare algún tipo de reforma en ley para que pueda ser más puntual la responsabilidad de los municipios en cuanto al tema de denuncias contra quienes provocan los incendios forestales y temas de agua”, adelantó.


Dijo que la mayoría de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre y se han identificado fines comerciales en este tipo de siniestros.

Indicó que hay quienes con fines inmobiliarios también provocan los incendios forestales en la zona de en el área del municipio de Amozoc.

También hubo quienes provocaron incendios en para que la gente se ocupara en combatirlo, mientras sujetos intentaban introducirle a las viviendas para robar.

Por ello, apuntó que reforzarán la vigilancia y seguirán llamando a la ciudadanía para que presenten las denuncias correspondientes.

“Es importante comentar que los delitos contra el ambiente, de acuerdo con el Artículo 198, pueden ir de 2 a 10 años de cárcel y multa de 30 a 5 mil veces el valor diario de la unidad de medida. En el Código Penal de Puebla el incendio va de 1 a 10 años y multas de 30 a 300 unidades de medida, eso tendrá que ver cuáles son áreas protegidas por el gobierno federal y cuáles no”, citó.


Por su parte, Norma Sandoval Gómez, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, destacó que 8 de cada 10 incendios forestales con provocados por la mano del hombre.

En conferencia de prensa dijo que del 1 de enero al 14 de mayo se han registrado 320 incendios forestales con una afectación de 11 mil 418 hectáreas de suelo valioso, lo que representa un aumento en comparación con el mismo periodo, pero del 2023, cuando se registraron 267 incendios.

Los municipios con mayor incidencia son:

  • Tlachichuca, con 45 hectáreas afectadas
  • Tepatlaxco de Hidalgo, con 23 hectáreas
  • Zacatlán, con 17
  • San Nicolás de los Ranchos, con 18
  • Tlahuapan, con 15
  • Chilchotla, con 13
  • Lafragua, con 12
  • San Salvador El Seco, con 10
  • Chignautla, con 8

Señaló que el incendio forestal representan un gran riesgo para las comunidades, para la vida de las personas, para su patrimonio, además que se pone en riesgo la vida de los brigadistas y combatientes voluntarios



La funcionaria estatal recordó que el incendio que se registró la semana pasada en el municipio de Aquixtla se detuvo a tres personas por los propios habitantes de la zona, quienes estaban molestos por el daño que se había provocado.

Sin embargo, dos de los detenidos lograron escapar y el tercer señalado está retenido en espera de ser procesado.

Por los incendios forestales se han presentado distintas denuncias, unas presentadas por los municipios de Tetela de Ocampo, Aquixtla, así como por la propia Secretaría de Medio Ambiente respecto a los incendios en Tetela-Aquixtla, la zona de La Malinche y Flor del Bosque.

Google News

TEMAS RELACIONADOS